AN aprobó acuerdo de rechazo a las agresiones de colectivos contra periodistas

0

Asamblea Nacional 45La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de solidaridad y rechazo a las agresiones de los 19 periodistas agredidos por colectivos armados, en el que se repudia los hechos ocurridos el pasado jueves 2 de junio, cuando el pueblo de Caracas salió a manifestar en la Avenida Fuerzas Armadas en protesta por las desviaciones de varios camiones de alimentos que venían a surtir a los establecimientos de la zona, y que fueron desviados, evitando que el producto llegara a manos del pueblo.

not_ea2381e016dadaf3955f4a912687c2e7f4542823El presidente de la Comisión de Medios y Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa (Unidad-Distrito Capital), condenó y repudió las agresiones causadas por grupos de colectivos armados este jueves contra los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían labores profesionales en la avenida Fuerzas Armadas de esta ciudad, donde se registraron hechos de violencia, al parecer por intento de saqueos.

El parlamentario expresó su indignación, durante el debate en cámara plena, de rechazó a la violación flagrante a los derechos humanos de los representantes de los medios de comunicación social que cubrían los sucesos en esa parroquia caraqueña.

“Este Gobierno piensa que por tratar de prohibir estas informaciones la gente no se va a dar cuenta de lo que está pasando en el país. Los periodistas venezolanos, hoy son los mejor que tenemos en este país, porque a pesar de la agresión permanente de este Gobierno, salen todos los días a exponerse para dar la cara y luchar, para que nuestro país sepa que tenemos hambre y desabastecimiento de comida”, resaltó.

Sostuvo que los venezolanos siguen manifestando por la falta de alimentos,   medicina, agua y luz eléctrica. “Allí están nuestros periodistas, dando la cara por Venezuela y llevando la información sobre los acontecimientos que vienen ocurriendo”.

“Queremos decirle que estamos luchando por una Venezuela mejor, y créame, que esa Venezuela de paz, va a llegar, para que nunca más haya violencia, ni roja ni de ningún otro color”, precisó el diputado Guanipa.

Por su parte, el diputado Biagio Pilieri (Unidad-Yaracuy), expresó que los parlamentarios de la Unidad Democrática, se hacen totalmente solidarios con los 19 periodistas que fueron agredidos vilmente la semana pasada.

Indicó que estos comunicadores sociales no solamente fueron agredidos por colectivos armados, sino que también le fueron robados sus teléfonos celulares, cámaras fotográficas y filmadoras.

“También nos hacemos solidarios con todos los trabajadores de la prensa a lo largo y ancho del país, que igualmente son agredidos, simplemente por llevar la información y la verdad a los hogares. Sabemos que los periodistas están pasando momentos de pánico y de peligro físico ante esta situación de continuas agresiones por estos colectivos armados”, acotó.

El acuerdo de solidaridad y rechazo a las agresiones de los 19 periodistas agredidos manifiesta que el pueblo allí presente fue reprimido brutalmente, no solo por los cuerpos de seguridad del Estado, sino que además fue objeto de agresión por grupos irregulares armados, conocidos como colectivos.

Indica asimismo, que por la magnitud de la protesta diversos medios de comunicación se trasladaron al lugar para realizar la cobertura periodística, para poder informar de manera veraz y oportuna al pueblo venezolano de los hechos que estaban sucediendo en la zona.

Resalta que, una vez en el sitio, comunicadores sociales de diversos medios levantaron testimonios de las personas que reclamaban y protestaban por la falta de comida y por la corrupción de los CLAP para desviar los alimentos a manos de los militantes del PSUV.

Indica que, una vez recogidos los testimonios, tanto en videos como en fotografías de las manifestaciones y de las represiones, diversos colectivos armados atacaron sin piedad a los periodistas, agrediendo física y verbalmente a estos trabajadores de los medios, robándoles y dañando sus equipos para así evitar que informaran al país de lo que estaba pasando.

Precisa igualmente, que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió el día 2 de junio un comunicado de rechazo a las agresiones de los 19 comunicadores sociales, señalando que se estaba criminalizando a la prensa venezolana de manera reiterativa por grupos de colectivos armados, que actúan bajo la mirada cómplice de los Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras realizan su actividad reporteril.

Señala que la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, emitió un Comunicado rechazando las agresiones en contra de los 19 periodistas, e instó a la Fiscalía General de la República, para que abra inmediatamente una investigación sobre los hechos sucedidos.

Destaca que es sumamente grave que en las fotos difundidas en diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, se identifiquen presuntos funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador y del Gobierno del Distrito Capital, como actores principales de las agresiones en contra de los periodistas, incluso algunos de ellos portando libremente armas de fuego frente a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estima el acuerdo, que igualmente es de suma gravedad que el jefe de Gobierno del Distrito Capital, está señalado por presuntas agresiones y robo a un periodista del diario El Universal, de nombre Deivis Ramírez.

Resalta que es recurrente la actitud de estos colectivos, que se encuentran desplegados por el centro de la ciudad, intimidando y agrediendo a ciudadanos, periodistas, funcionarios y diputados de la Asamblea Nacional, ante la complaciente mirada de los cuerpos seguridad.

El documento aprobado acuerda; primero, rechazar las agresiones sufridas por los 19 periodistas el pasado 2 de junio en la avenida Fuerzas Armadas, por parte de colectivos armados con la complicidad y la inacción de los cuerpos policiales, así como expresar nuestra solidaridad con comunicadores sociales agredidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí