China negoció condiciones de pago con Venezuela, pero congeló nuevos préstamos

0

El gobierno de China negoció nuevas condiciones para el pago del esquema rotatorio de endeudamiento que mantiene desde 2007 con el gobierno de Venezuela. El acuerdo incluye que Venezuela no pagará capital en 2016 y 2017, pero sí cumplirá con la cancelación de los intereses de la deuda. Durante ese período el país asiático no desembolsará recursos para nuevos tramos, aseguraron de manera extraoficial fuentes venezolanas y chinas cercanas a las negociaciones.

Agregaron que el pacto convenido busca aliviar la carga financiera a Venezuela en momentos en que el ingreso petrolero ha venido cayendo como resultado de la disminución de los precios del crudo y por la desaceleración en la producción de barriles por Petróleos de Venezuela.

“Un período de gracia debería ser autorizado por la Asamblea Nacional porque es un cambio de condiciones”, señaló el analista financiero Miguel Octavio. Sin embargo, recordó que los acuerdos del Fondo Chino no fueron aprobados por el Parlamento cuando se firmaron.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano está formado por 2 esquemas de financiamiento. El primero es el Fondo Binacional China-Venezuela, que se constituyó en 2007 por 6 millardos de dólares, de los cuales 2 millardos de dólares los asignó el gobierno de Venezuela a través del Fondo de Desarrollo Nacional y 4 millardos de dólares correspondieron al crédito del Banco de Desarrollo de China. Todo este tramo se terminó de pagar en 2011.

El segundo es el Fondo Gran Volumen que fue creado en 2010 con un crédito por 20 millardos de dólares, de los cuales 50% se entregaría en dólares y 50% en yuanes. Ambos financiamientos se cancelan con el envío diario de barriles de crudo, sujeto al comportamiento del precio del petróleo; es decir, si cae la cotización se debe destinar un mayor número de barriles a China.

Esta es la razón por la cual el Ejecutivo busca desde el año pasado mejorar las condiciones de pago, en vista de que el fisco se encuentra en una situación muy vulnerable. De acuerdo con el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, solo en lo que va de 2016 el descenso en el bombeo ha sido de 221.000 barriles por día. Esta situación dificulta que la petrolera cumpla con sus responsabilidades con los clientes tradicionales y con el esquema de financiamiento con el país asiático.

“Creo que los chinos lo saben y por eso en las dos o tres veces que me he reunido con alguien de ese país siempre advierten que les preocupa el default, porque saben que en ese caso ellos estarían en la posición más débil”, señaló Octavio.

El total de acreencias con China entre los 2 fondos será de 18,9 millardos de dólares para el cierre de este año, según la firma inglesa Barclays Capital. Si se divide esa cantidad entre 31 millones de habitantes –que es la población aproximada de Venezuela– se tiene que la deuda per cápita es de 609,7 dólares.

Siga la lectura en El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí