Brasilia | El Gobierno brasileño está discutiendo la posibilidad de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur a fines de este mes, en parte para evitar que se fortalezca el gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Reuters una fuente del Palacio del Planalto. Foto Reuters /Jorge Adorno
Según la fuente, Brasil todavía no ha tomado una decisión sobre el asunto ni lo ha discutido con los otros miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), pero hay una “disposición” del gobierno del presidente interino Michel Temer para actuar en ese sentido.
Oficialmente, el Palacio del Planalto niega que exista un movimiento para bloquear la llegada de Venezuela a la presidencia del Mercosur.
Según el orden alfabético que sigue el Mercosur, a Venezuela le correspondería asumir la presidencia del bloque después de Uruguay, en la cumbre prevista para el 24 de este mes.
“Todavía no hay una propuesta (…), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela”, dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad.
Existen dos formas de impedir el traspaso de la presidencia, una de las cuales es que no se realice la cumbre, con lo que Uruguay seguiría al frente del bloque. La otra es que Venezuela sea suspendida según el Protocolo de Ushuaia, que incluye una cláusula que determina la suspensión de un país miembro del bloque en caso de quiebre democrático.
Esta última posibilidad ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, luego de que Paraguay pidió que se convocara una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación venezolana.
Fuentes en el Gobierno brasileño confirmaron a Reuters que el país pedirá que se discuta la suspensión de Venezuela. La fuente del palacio presidencial afirmó que “es muy pronto para saber cómo avanzarán las cosas, pero Brasilia no hará nada para defender a ese Gobierno venezolano”.
El Gobierno brasileño espera que la presión sobre Caracas lleve a Maduro a aceptar que se realice un referendo revocatorio, que posiblemente le daría la victoria a la oposición.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, José Serra, ha dicho que quiere que la política exterior se centre más en el comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea y menos en lo que llamó “posturas políticas”.
Serra también quiere que el Mercosur impulse negociaciones más flexibles para que sus integrantes logren acuerdos bilaterales. (Reuters)