Banvivienda de Panamá cerró cuenta de Eston Trading Ltd por sospechas

0

 

place-0PapelesPanamá | El Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) decidió cerrar la cuenta de ahorros de Eston Trading Limited, por considerar que no existían respaldos suficientes que justificaran la entrada y salida de dinero por casi $ 12 millones.

Lo hizo el 16 de octubre y comunicó su decisión a Mossfon Trust, la fiduciaria de Mossack Fonseca(MF), que tenía a su cargo el manejo administrativo, así como la representación de Eston Trading Limited.

En los Papeles de Panamá constan los estados bancarios del mes de agosto del 2009, cuando Eston Trading recibió unos $ 12 millones de Waterway Petroleum, provenientes de, según indican las facturas, “una comisión por el transbordo del pago anticipado del periodo octubre-diciembre de 2009”.

El 10 de agosto de 2009 se emitieron las primeras tres facturas por $ 1 millón cada una, sobre la base de un millón de barriles. En las mismas facturas consta la forma de pago del comprador: transferencias desde una cuenta del HSBC de Nueva York hacia el Banvivienda de Panamá.

Los primeros $ 3 millones llegaron el 13 de agosto y hasta el 21 de ese mismo mes se transfirieron $ 12 millones, que casi inmediatamente se repartieron entre las tres comisionistas del esquema que consta en los archivos de MF: OSS, Naparina Corp. S.A. y Livingston Financial Corp.

La compañía de los hermanos Baquerizo, Oil Services&Solutions (OSS), no recibió dinero en efectivo, sino que Eston Trading realizó una inversión de unos $ 100 mil en la Bolsa de Guayaquil.

Naparina Corp., que inicialmente había depositado $ 209 mil en esa cuenta, los recuperó y recibió casi $ 100 mil más. Las transacciones entre Eston y Naparina se justifican con facturas por “abono a Comisiones por negociaciones compra de Crudo, correspondiente al mes de junio del 2009”.

Livingston Financial Corp. recibió en una cuenta del banco JP Morgan $ 11 millones sin facturas y por único dato un número de fax, que es del mismo JP Morgan de Miami. Como dirección consta 2 South Biscayne Boulevard suite 2200, donde funcionaba una oficina de JP Morgan. Ahora ahí se encuenta Arven Financial.

En la factura 1266 del 19 de agosto de Naparina Corp. a Eston Trading Ltd., por $ 850 mil, se indica que el pago se lo realice a Livingston Financial Corp.

Incluso en otra comunicación, Baquerizo asegura a los ejecutivos de MF que es Naparina Corp. la compañía que está detrás de Livingston.

El esquema fue diseñado para recibir $ 69 millones, menos las comisiones de Mossack

Fonseca y gastos bancarios. Lo que no se calculó es que Banvivienda comenzara a pedir más explicaciones y documentos. Los acuerdos entre Waterway Petroleum y Eston Trading y entre Eston y Livingston Financial tampoco se formalizaron, pues debían ser firmados por empleados de MF.

“Hemos observado que por el Banco han pasado $ 12 MM de dólares, de los cuales no quedó ni un millón (…), lo cual no nos da buen indicativo e indistintamente de este tema, nuestro Dpto. de Compliance (Cumplimiento) ha estado investigando en Internet, encontrando que varios de los socios del Sr. Baquerizo han estado involucrados en escándalos de corrupción en Ecuador”, dice una comunicación del Banvivienda a los ejecutivos de MF, y que forma parte de los Papeles de Panamá.

Por ello, MF renunció como agente de Eston Trading ante las autoridades de Nevada (EE.UU.). Asimismo canceló otra operación por la cual iba a prestar una cuenta bancaria (servicio de scrow) para recibir $ 1 millón. Este servicio era coordinado por el director financiero del Grupo Naparina, José San Martín Sánchez, quien inicialmente recomendó como cliente a Baquerizo y actuó en representación de Naparina con los ejecutivos de MF.

En la operación participaban Waterway Petroleum y las empresas Asia Maritime y Talana Trading.

Desde hace más de un mes, Diario EL UNIVERSO pidió entrevistas a través de correos electrónicos y llamadas a funcionarios de Petroecuador, a José San Martín, Enrique Cadena, Jaime Baquerizo y Carlos Mata, pero ninguno aceptó.(I)

Otra estructura
MF acudió a terceros

Winterbotham Trust
A fines de agosto, Mossack Fonseca (MF) contactó a The Winterbotham Trust Co. (Nassau) para abrir una cuenta bancaria y recibir ahí las comisiones de Naparina.

Ejecutiva de MF
Esta fiduciaria debía manejar una empresa cuya representante sería una ejecutiva de MF. En los archivos ya no hay más información sobre estas operaciones. El Universo

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí