Panamá investiga a Grupo Waked incluido en la lista Ofac por lavado de dinero

0

236252_800x600_crop_572cc5202e77cPanamá | El Ministerio Público de Panamá (MP) anunció hoy el inicio “inmediato” de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La investigación anunciada definirá la responsabilidad penal del grupo Waked en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, indicó la fuente judicial.

La Procuraduría de Panamá (fiscalía general) dijo que la indagación alcanzará “al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías”, entre las que están el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust.

Esta pesquisa, remarcó el Ministerio Público, se realizará “de “forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña”.

La procuradora general, Kenia Porcell, aseguró hoy que su oficina lanzó una investigación a los “individuos específicos y a las organizaciones nombradas en las acciones de EE.UU.”.

“Estamos cooperando plenamente con las autoridades de EE.UU. en esta materia, y nos aseguraremos que la justicia sea provista por el pueblo de Panamá”, anunció Porcell en un comunicado de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

En la lista OFAC

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a la Organización de Lavado de Dinero Waked y sus líderes, Abdul Mohamed Waked Fares (foto) y Nidal Ahmed Waked Hatum como Narcotraficantes Especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

La OFAC también contempla a seis asociados y 68 empresas vinculadas a la red de lavado de dinero de la droga, incluyendo el Grupo Wisa, SA, Vida Panamá (Zona Libre) SA, y Balboa Bank & Trust.

De acuerdo a la nota de prensa del Departamento del Tesoro, esta organización utiliza esquemas de lavado de dinero basado en el comercio, tales como facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos para lavar ganancias de la droga en nombre de varios narcotraficantes internacionales y sus organizaciones. Como resultado de la acción de hoy, todos los fondos de esas personas y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o en el control de las personas de los Estados Unidos se congelan, y los ciudadanos y residentes de este país, generalmente prohibido participar en transacciones con ellos.

“Esta acción expone expone a la Organización Waked e interrumpe su capacidad para el blanqueo del producto del tráfico de drogas utilizando métodos basados en el comercio al por menor, libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región”, dijo John E. Smith, director de la OFAC Actuando . “Esperamos con interés trabajar de manera conjunta con las autoridades panameñas para proteger los sistemas financieros de Panamá y los Estados Unidos de abuso por parte de los narcotraficantes y otros actores ilícitos.”

Además de la Organización Waked y sus dos líderes principales , la acción de la OFAC designó a seis de sus asociados con sede en Panamá por proporcionar apoyo material y actuar en su nombre: Ali Waked Hatum, y Jalal Waked Hatum, hermanos que manejan las empresas de importación/exportación, venta al por menor y de bienes raíces; Mohamed Abdo Waked Darwich, encargado de gestionar tarifas operaciones al por menor y bienes raíces libres de impuestos; y dos abogados, Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo, quienes proporcionan una variedad de servicios, incluyendo la incorporación de empresas fantasmas, y sirven diversas funciones en varias empresas relacionadas con Waked

Las designaciones también se dirigen a las principales compañías con sede en Panamá : Vida Panamá (Zona Libre) SA, una empresa de importación/ exportación en Zona Libre de Colón de Panamá; Grupo Wisa SA, un holding de empresas que participan en bienes raíces, construcción, comercio, hostelería, y los medios de comunicación, incluyendo la cadena La Riviera de las tiendas libres de impuestos que operan en toda América Latina; Soho Panamá SA y entidades relacionadas, incluyendo un centro comercial de lujo y el desarrollo de bienes raíces en el centro de la Ciudad de Panamá; Balboa Bank & Trust, un banco de Panamá; y la estratégica Investors Group Inc., una compañía que es propietaria y controla Balboa Bank & Trust, así como otras dos compañías de servicios financieros. Balboa Bank & Trust fue utilizado para el blanqueo de narcóticos y otras ganancias ilícitas para múltiples organizaciones criminales internacionales.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Fiscales estadounidenses piden 50 años de prisión para Nidal Waked

Nidal-Waked-momento-detenido_LPRIMA20160506_0095_26El comerciante Nidal Ahmed Waked Hatum, detenido en Colombia desde la noche del pasado miércoles, enfrentaría una pena máxima de 50 años de prisión (20 por dos cargos de lavado de dinero y 30 por uno de fraude bancario), según se desprende de la acusación preparada por los fiscales Wilfredo Ferrer y Frank H. Tamen, de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Los fiscales también piden 50 años (por un cargo de lavado de dinero y otro por fraude bancario) para Tomás Zafir, gerente de Star Textile Manufacturing, una sociedad de Florida cuyo presidente y propietario es Waked Hatum.

La acusación ingresó a la Corte el 24 de marzo de 2015, pero estuvo sellada hasta el jueves 5 de mayo de 2016, un día después de la detención –con fines de extradición- de Waked Hatum en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Será trasladado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota.

Los hechos ligados a los dos presuntos cargos de lavado de dinero se habrían cometido de enero de 2000 a febrero de 2009, y de enero de 2008 a diciembre de 2011. Según la acusación, ambos trasfirieron fondos hacia y desde Estados Unidos y Panamá, a sabiendas de que procedían de la manufactura, importación, venta y distribución de “sustancias controladas”.

La acusación también señala que Waked Hatum y Zafir intentaron defraudar al Ocean Bank de Miami, donde Star Textile mantenía una cuenta. Los dos acusados informaron a los oficiales del banco que los dineros recibidos en la cuenta por parte de Vida Panamá, Z.L., S.A. -la empresa de Waked Hatum en la Zona Libre de Colón (ZLC)- procedían de préstamos obtenidos por dicha empresa en bancos panameños.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Waked Hatum y a su tío Abdul Waked de ser los “cabecillas” de una organización criminal que lavó dinero del narcotráfico, y los incribió en la Lista Clinton.

También fueron listados el hijo de Abdul Waked, tres hermanos de Nidal y dos abogados, así como 68 sociedades utilizadas por lo que ha sido denominado por las autoridades estadounidenses ” The Waked Money Laundering Organization”. La Prensa

No favorece la imagen de Panamá

caso_waked_0Sorprendidos se encuentran líderes empresariales panameños, luego que el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense vinculara al Grupo empresarial Waked(Waked MLO) y unas 68 empresas entre ellas, el Grupo Wisa, S.A., Vida Panamá (Zona Libre) S.A., y Balboa Bank & Trust, con supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

A juicio del presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos de Empresas (Conep), Julio De La Lastra, es prematuro emitir algún comentario sobre el grupo empresarial sin elemento de juicios, no obstante, lamentó que el país se vea nuevamente involucrado en un escándolo que compromete su transparencia.

“Es lastimoso que enfrentemos un escándalos de esta magnitud en un momento de crisis, cuándo se está altamente cuestionando la transparencia del país y sus controles en sus plataforma financiera y de servicio”, dijo el empresario.

De La Lastra destacó que es importante que la justicia realice su trabajo y ante cualquier reclamación, Panamá tome la batuta, coopere y realice sus propias investigaciones.

“Esperamos que todo el mundo salga bien librado del tema, porque manchar más la imagen tan deteriorada que tenemos, no nos va ayudar mucho”, advirtió.

Agregó que definitivamente Panamá es mucho más que una empresa y una firma de abogados, y hay que valorar que la mayoría de los empresarios panameños se conducen bajo regímenes de estrictos valores éticos y morales; y el conglomerado no es responsable por lo que una persona o un colectivo de empresas haga, sin embargo, “lo que si el lastimoso es que se deteriore la imagen del país”.

De La Lastra considera que estas situaciones obligan a los empresarios a reflexionar sobre lo que se está haciendo en el país y hay que darle seguimiento a esta noticia. “Aquí hay dos conclusiones o es cierto o es falso”, puntualizó

En tanto, Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) indicó que no ha tenido comunicación con los supuestos implicados en este tema, pero destacó que se trata de un grupo empresarial reconocido en la Zona Libre de Colón desde hace muchos años y si hay algo adicional a su trabajo, corresponderá a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Para el empresario la afectación que puede ocasionar,  dependiendo de lo que resulte de las investigaciones, puede ser algo muy serio para el país toda vez que se está hablando de un grupo económico muy importante que tiene muchas implicaciones en importante sectores económico como financiero, construcción, Zona Libre de Colón e involucra a muchas familias.

También llama la atención que Panamá siga siendo el objetivo internacional como país de todas esta entidades que ven el tema financiero, dijo Sousa. PanamáAmérica

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí