PapelesPanamá: Ministro de Finanzas suizo defiende que ricos usen compañías offshore

0

21820-7bzyLWq16NNGyt_P9BA5ogZúrich | El ministro de Finanzas de Suiza defendió el uso de compañías “offshore” por parte de los ricos del mundo para reducir sus gastos en impuestos, actualmente bajo escrutinio tras la publicación de los “Papeles de Panamá”.

“Hay que crear estas oportunidades”, dijo el ministro de Finanzas, Ueli Maurer, del derechista Partido Popular Suizo (SVP), al diario helvético Blick en una entrevista publicada el viernes.

“La gente rica paga muchos más impuestos que yo”, afirmó Maurer. “Yo no soy rico, y sin los ricos tendría que pagar más impuestos”, sostuvo.

Cuatro décadas de documentos procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear compañías “offshore” y tiene oficinas en Zúrich y Ginebra, mostraron una utilización generalizada de estos instrumentos por los bancos globales, poniendo en marcha investigaciones en todo el mundo.

Los comentarios de Maurer se contraponen a los formulados el jueves por el supervisor financiero suizo, Mark Branson, quien dijo que los bancos del país deben combatir el lavado de dinero tras conocerse los “Papeles de Panamá”.

El fiscal de Ginebra abrió también una investigación criminal en conexión con los millones de documentos filtrados al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, que después se convirtieron en parte de una pesquisa más amplia coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Suiza es el mayor centro mundial de gestión de patrimonio, con cerca de 2,5 billones de dólares en activos, y recientemente ha recibido más riqueza procedente de mercados emergentes, donde es más complicado determinar el origen de los activos, dijo Branson. (Reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí