Reguladores Suizos entregarán a EEUU registros bancarios de PDVSA

0

Pdvsa-torre-AA-560x384Zúrich | En una ampliación de la investigación por corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA que lleva a cabo Estados Unidos, los reguladores suizos acordaron proporcionar a los fiscales del país norteamericano los registros de al menos 18 bancos vinculados a la empresa.

Las solicitudes para obtener información presentadas por separado por dos autoridades estadounidenses forman parte de las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero y corrupción para ganar contratos energéticos con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo el viernes la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

Las autoridades estadounidenses dicen que han seguido la pista de más de 1.000 millones de dólares destinados a una conspiración que involucra a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA.

De forma separada, están investigando a representantes de la firma energética venezolana Derwick Associates, que ha hecho negocios con PDVSA, basándose en comunicados de la OFJ.

“Dentro del contexto de la investigación contra los representantes de la empresa de energía Derwick, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York solicitó el 4 de junio de 2015 a la OFJ recopilar registros bancarios”, dijo el portavoz del organismo de justicia suizo, Folco Galli, lo que confirma un informe de Bloomberg divulgado el jueves. “Dieciocho bancos están involucrados en las medidas de asistencia mutua”.

La OFJ había aceptado por separado la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener los registros de ocho bancos relacionados a su investigación en contra de Roberto Rincón y otros involucrados, dijo la OFJ.

Rincón, presidente de la firma con sede en Texas Tradequip Services & Marine, y otro empresario fueron detenidos en diciembre acusados de participar en una conspiración por 1.000 millones de dólares para ganar contratos energéticos de manera corrupta.

El coacusado José Abraham Shiera Bastidas se declaró el martes culpable de los cargos, mientras que expedientes abiertos mostrados el mismo día revelaron que tres ex funcionarios de PDVSA se declararon culpables en diciembre de cargos relacionados con el esquema de corrupción. Rincón se ha declarado inocente y será juzgado el 25 de abril (Reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí