EEUU: Cómplice de hijo de presidente de Surinam condenado por narcotráfico

0

desi-n-dino-bouterse

Un hombre de Surinam a quien las autoridades estadounidenses identifican como la “mano derecha” del hijo del presidente del país, fue encontrado culpable de narcotráfico por un jurado en Manhattan esta semana.

(Gráfica: El presidente de Surinam y su hijo Dino Bouterse)

Edmund Muntslag, fue detenido por conspirar para traficar cocaína después de una operación encubierta de la DEA  enfocada originalmente en Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse.

Su condena se produce un año después de que Dino Bouterse, hijo del actual presidente de Surinam fuera condenado a 16 años de prisión luego de declarase culpable por haber ofrecido una base de operaciones para el grupo paramilitar libanes Hezbolá en el país sudamericano a cambio de 2 millones de dólares.

Muntslag, por su parte enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de perpetua.

Los fiscales dijeron que en el 2013, Bouterse y Muntslag trataron de ayudar a  personas que dijeron ser miembros de un cartel mexicano de la droga, que en realidad eran informantes de la DEA, a enviar millones de dólares en cocaína a los Estados Unidos.

En ese momento, Bouterse – hijo del presidente -era el jefe de la unidad de lucha contra el terrorismo en Surinam, mientras Muntslag actuó como su “mano derecha, su socio en el crimen”, dijo el Fiscal Auxiliar Andrew DeFilippis.

En julio de 2013, Muntslag había enviado una carga de prueba de 10 kilogramos de cocaína en un vuelo comercial desde Surinam a Trinidad, con el objetivo de que fueran  transportados a Nueva York para la venta, dijeron los fiscales.

Mientras tanto, Bouterse había aceptado colaborar con los supuestos miembros del cartel para discutir un acuerdo de armas con Hezbolá.

Durante una reunión en Grecia con un agente encubierto de la DEA haciéndose pasar por miembro de Hezbollah, Bouterse accedió a ayudar al grupo a establecer una base en Surinam, país ubicado al norte de Brasil, y miembro de Petrocaribe y ALBA, entre otros organismos multinacionales.

Dino Bouterse fue detenido en agosto de 2013 en Panamá, donde negociaba el acuerdo. Por su parte, Muntslag fue apresado días después en Trinidad, donde estaba esperando reuniones para concretar los tratos. Fue extraditado en agosto de 2015.

Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí