Primer caso de legitimación de capitales con bitcoin en Venezuela

0

bitcoinFue desmantelada  en  Venezuela  una “mina” de bitcoin, en donde la moneda virtual se cotizaba a dólar paralelo, por lo que se presume la comisión de los  delitos de legitimación de capitales, contrabando y asociación para delinquir y fraude cambiario. Este sería el primer caso en Venezuela registrado bajo dicha modalidad.

El portal La Red  toma la información de El Carabobeño y cita a  Surbitcoin en Venezuela (casa de cambio de bitcoins en Venezuela) para precisar que se han movilizado mediante este método 62 millones 493 mil 538 bolívares. La moneda se cotiza a 461,005 bolívares para la compra y a Bs. 474 a la venta, en promedio por cada Bitcoin cambiado la empresa ganaría Bs 12.995.

Dos hombres identificados como Joel Augusto Padrón Celis (31) y José Eleazar Perales González (46) resultaron detenidos por presuntos ilícitos electrónicos el pasado lunes 14 de marzo en dos sitos diferentes, localizados en la Zona Industrial de Valencia en operativo coordinado por el Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin) Carabobo, según reseñó El Carabobeño.

Padrón habría sido detenido en un local situado en la avenida Henry Ford, adyacente al Consejo Legislativo de Carabobo y Perales en la Urbanización Industrial Carabobo, cercano a la planta de Coca-cola, detalló el comisario jefe del Sebin Carabobo, José Meléndez

El funcionario explicó que la alerta habría sido suministrada por personal del servicio eléctrico nacional (Corpoelec), quienes luego de visitar la zona por sus altísimos niveles de consumo encontraron sospechosa la naturaleza de los establecimientos en cuestión. “Cuando hacen sus mediciones observan que hay unas máquinas, tipo servidores, que están instaladas sistemáticamente en dichos espacios. La razón social de los comercios no se correspondían a la actividad que estaban  realizando”, aclaró.

Meléndez explicó que los encargados de los comercios alegaron ser una empresa de creación de software. Tras analizarse los equipos se determinó que se trataban de “minas” generadores de una moneda virtual denominada Bitcoin.  “Al pedírseles la documentación de la maquinaria se constató que carecían de sus respectivos manifiestos de importación. Bajo la presunción de contrabando de mercancía se procedió a la aprehensión. Actualmente la investigación se dirige hacia la comercialización del Bitcoin en el país”, puntualizó. Se incautó 41 unidades y cuatro laptos.

El comisario detalló que los sujetos permanecerán recluidos en la sede del Sebin, situado en la calle 180-A de la urbanización Santa Ana, Naguanagua. La fiscalía segunda del Estado Carabobo fue notificada del procedimiento.

Sin Respaldo

El Bitcoin es un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario. La moneda digital no está respaldada por ninguna institución bancaria del mundo ni ha sido aprobada por ningún país, precisó Meléndez. “La moneda se está comercializando con una apariencia legal pero en esencia es una operación clandestina. Diferentes páginas webs usan esta divisa pero a costo de dólar paralelo”, aseguró.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí