Panamá regula 30 mil negocios para evitar el lavado de dinero

0

218942_800x600_crop_56dbac0d75832El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo Zubieta, explicó  los esfuerzos que se realizaron para lograr que Panamá saliera de la lista gris de GAFI, entre otros temas. En este orden reveló que son 16 tipos de empresas y más de 30 mil negocios que están siendo regulados para evitar el lavado de dinero.

A continuación parte de la entrevista realizada por Nayelis Rodríguez Girón y publicada en  La Estrella de Panamá

¿Cuál es el estado de Panamá con la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) ?

La OCDE es un organismo multinacional del cual Panamá no forma parte, pero que da sugerencias de políticas públicas acerca de diferentes temas , entre ellos el fiscal. Dentro del tema fiscal la OCDE y los países miembros están abogando por un intercambio automático de información entre todos los países. La OCDE no puede sancionar a nuestro país, por que en derecho internacional no formamos parte de ese organismo, pero los países miembros sí nos pueden poner sanciones económicas arancelarias y de otras índoles, si les parece que nosotros no estamos accediendo a las recomendaciones de la OCDE. Este es un tema que se torna complicado porque filosóficamente tenemos diferencias con varios de esos países por que la evasión fiscal es un delito precedente al lavado de dinero, pero en nuestro sistema no lo es.

¿Qué significa que Panamá esté en la lista de Gafi, (Grupo De Acción Financiera Internacional) ?

La lista de GAFI tiene que ver con blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo, entre otras cosas. Es una lista de la cual Panamá no quiere formar parte por ninguna razón. Luego de unos esfuerzos importantes que lideró el Ministerio de Economía y Finanzas logramos salir hace dos semanas.

¿Por qué Panamá entró a la lista gris del GAFI?

GAFI le da a los países una serie de requisitos que deben cumplir para el combate de estos flagelos y cierta cantidad de condiciones y Panamá simplemente no las cumplía. En años anteriores tuvimos la oportunidad de tomar medidas para arreglar la situación con GAFI y no se hizo; se ignoró el tema y entonces tocó pagar las consecuencias. Cuando recién tomó posesión el gobierno actual aparecimos en la lista y en poco tiempo tuvimos que poner a todo el sector privado en normativa e incluso regular 16 áreas de negocios que en Panamá no lo estaban.

¿Considera que Panamá salió de la lista por dichas regulación?

Principalmente por las regulaciones que aplicamos al sector privado. Nos tocó dialogar mucho con este sector, porque es muy importante para la economía nacional. Se habló con la Zona Libre de Colón, la Asociación de Abogados Internacionales, joyerías, inmobiliarias. Todas son industrias que ahora tienen que reportar sus transacciones y eso tomó tiempo.

¿Cómo va el tema de la regulación de empresas?

El tema de la regulación se tomó muy en serio y se hizo con cada industria. Lo que se quiere es evitar el lavado de dinero, ver cuáles transacciones son sospechosas y a partir de ahí aplicar controles y ese es el trabajo que estamos realizando. Son 16 tipos de empresas y más de 30 mil negocios que están siendo regulados para el tema de lavado que antes no estaban siendo regulados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí