Fiscal nacional inicia averiguaciones por desaparición de mineros

0

tumeremo11El comandante Jesús Mantilla Oliveros, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 62 Bolívar (ZODI Bolívar), prometió este lunes a los familiares dar con el paradero de al menos 28 mineros desaparecidos en la mina Atenas, entre los municipios Roscio y Sifontes, al sur del estado Bolívar.

Revela El Correo del Caroní que a  su promesa, se sumó la llegada del fiscal 42 con competencia nacional, Mervin Ortega, quien llegó a las 12 del mediodía a Tumeremo -capital del municipio Sifontes- a reunirse con los familiares. Intenta mediar para obtener testimonios y que los manifestantes abran la vía en la que hay retenidos mujeres, niños y gandoleros.

La troncal 10, a la altura de Tumeremo, cumple este lunes más de 48 horas trancada, desde la mañana del sábado cuando se conoció de la desaparición de los mineros. Esta carretera nacional comunica a los municipios del sur con el resto del estado, así como con el municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil.

Palos, cauchos y piedras obstaculizan la angosta calle de dos canales. De un lado, chóferes de gandolas, autobuses y carros particulares presionan la apertura de la vía.

Hay vendedores de té, agua y café. Las familias se organizan y traen comida casera para mantenerse en el lugar, como lo han hecho desde el sábado, durante el día y la noche.

En una pancarta improvisada que guinda de un árbol han pegado fotos de sus familiares. Al menos cuatro de ellos son mujeres, muchachas de entre 19 y 23 años, como las hijas de Mary Ruiz, que este viernes fueron por primera vez a trabajar como cocineras en la mina y no han regresado.

La mina Atenas queda a una hora de Tumeremo en moto. A diferencia de otras minas, ésta es de fácil acceso. Por eso sospechan que, quienes no han vuelto luego de la arremetida de El Topo, es porque están muertos.

Cristal Caña solo quiere los cuerpos de sus dos sobrinos. “No importa si es con cucharita que los recojamos, pero queremos verlos”.

Otra mujer, Lisbeth Guevara, reclama los cuerpos de hermanos, vecinos y primos. “Uno va a esas minas porque somos pobres. Porque tenemos que sobrevivir porque aquí no hay otro trabajo, pero no merecemos morir como perros. No somos perros”, dijo llorando.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó la existencia de mineros desaparecidos el sábado. Este lunes, informó en rueda de prensa que las labores de búsqueda han sido “infructuosas” y que no existen elementos que confirmen la existencia de personas desaparecidas. Sin embargo, aseguró que se mantendrá en el lugar hasta esclarecer los hechos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí