Venezuela usa bonos de riesgo para saldar deuda con laboratorios farmaceúticos

0

dscny6hjdsxwaq2Venezuela ha saldado deudas con al menos tres laboratorios farmacéuticos globales, dándoles bonos que se negocian con un gran descuento, un signo más del empeoramiento de  la crisis financiera del país miembro de la OPEP, según análisis de la agencia Reuters.

dscny6hjdsxwaq1Novartis, Bayer y Sanofi adquirieron bonos denominados en dólares de la petrolera estatal PDVSA que revendidos valen solo un tercio de su valor nominal, de acuerdo con la investigación de Reuters sobre la normativa reguladora y fuentes con conocimiento de la situación. Esto contribuyó a unos 500 millones de dólares  en pérdidas de divisas, que las tres empresas sufrieron en Venezuela en 2015. No se ha informado anteriormente sobre el alcance de las operaciones de renta fija.

Traducción CCD

Esta forma de pago proporciona un acceso  a los  mecanismos de control cambiario , impuesto desde hace 13 años en Venezuela El sistema es ampliamente considerado como una de las causas principales de la inflación galopante, una recesión profunda y la crónica  escasez de productos que han afectado a la economía de Venezuela, bajo el presidente socialista Nicolás Maduro.

Las empresas están obligadas a vender productos en bolívares, pero luego deben luchar para convertirlos en divisas,  a través de caja de conversión del gobierno.

Venezuela intenta utilizar un tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar para bienes prioritarios. como alimentos y medicinas. La tasa es el resultado de una devaluación del mes pasado de la anterior tasa de 6,3 bolívares.

Sin embargo, Venezuela, que obtiene casi la totalidad de sus divisas por exportaciones de petróleo, ha tenido menos dólares que  desembolsar,  como consecuencia de la caída de los precios del petróleo en los últimos dos años. Eso ha dejado el país  sin suficientes dólares para pagar las deudas, de acuerdo a la tasa preferencial, a las empresas farmacéuticas .

Algunas de las alternativas son apetecibles. Ellas incluyen la celebración de una moneda que se deteriora rápidamente o utilizar un tipo de cambio oficial mucho más débil de 206 bolívares por dólar (asa simadi). La tasa del mercado negro está cerca de 1.100 bolívares por dólar, la valoración de la moneda venezolana es  menos de 1 por ciento de la tasa oficial.

Novartis dijo que acordó la adquisición de bonos de PDVSA con un valor nominal equivalente a la cantidad que se le debía, y luego los vende  más o menos a dos tercios de descuento. Novartis registró una pérdida de $ 127 millones en su venta de bonos PDVSA 2024,  dejándolo con solo el producto de $ 73 millones de la operación. Los bonos actualmente el comercio en alrededor de 31 centavos de dólar, con un rendimiento del 27 por ciento.

Ni Bayer ni Sanofi se ofrecen detalles sobre sus transacciones de bonos, pero fuentes cercanas a la situación dijeron que aceptaron grandes descuentos similares. Se negaron a comentar si tienen alguna otra opción para repatriar sus fondos. Un comerciante de renta fija que sigue el mercado venezolano dijo que notó el descuento en la venta de los bonos PDVSA 2024,  a partir de enero, y estima que más de $ 500 millones de los bonos inundaron el mercado.

Esto coincidió con una fuerte caída en el precio del bono, que cayó a 25 centavos sobre 37 centavos de dólar. El comerciante añadió que no creía que las instituciones financieras que han vendido los bonos a precios tan bajos. No está claro si esto está directamente relacionada con la venta por las compañías farmacéuticas.

El Ministerio de Información de Venezuela, que maneja las solicitudes de los medios de comunicación en nombre del Ministerio de Finanzas, no respondió a una solicitud de comentarios. El Banco Central no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Los inversores que hacen un seguimiento Venezuela dicen que las ofertas tienen sentido para las empresas, a pesar de las pérdidas. Las compras de bonos representan una oportunidad de obtener activos denominados en dólares, incluso los que tenían que ser vendido a un precio muy rebajado.

Al tipo de mercado negro, Novartis habría quedado con sólo una pequeña parte de lo que se le debía.

Alimentos y del petróleo

Sanofi en 2015 registró una pérdida de divisas de 240 millones de euros ($264 millones) asociados con sus operaciones en Venezuela. Un portavoz dijo que este era el resultado de una variedad de medios de pago, incluyendo los bonos denominados en dólares

A principios de 2015, varias grandes empresas farmacéuticas seguían  manteniendo la conversión de sus bolívares en dólares al tipo de cambio  más favorable por la ley.  Pfizer Inc por ejemplo, declaró en mayo pasado que continúa creyendo en  la naturaleza de su negocio y  envió medicamentos a Venezuela, creyendo que serían elegibles para la mayoría de las tarifas preferenciales.

El mes pasado, Pfizer dijo que espera  800 millones de dólares en relación con Venezuela durante el año 2016, pero no respondió inmediatamente a las preguntas sobre si estaba involucrado en alguna transacción de bonos de Venezuela.

Dos fuentes en la industria alimentaria venezolana, que ha luchado por mantener las operaciones, debido a la falta de materias primas importadas, dijeron  a Reuters que no aceptarían un acuerdo en la que sus proveedores están obligados a asumir fuertes descuentos. Insistieron en que el gobierno debería pagar esas deudas.

Maduro se ha comprometido a mantener los programas sociales creados por su mentor y predecesor, el líder socialista Hugo Chávez, incluyendo la ampliación del acceso a medicamentos de slto costo.

Pero con menos dólares disponibles para las importaciones del sector de la salud, los venezolanos luchan para obtener productos que van desde simples ungüentos hasta medicamentos contra el cáncer para salvar vidas.

Las ofertas de bonos de pago de Venezuela reflejan un esquema similar  en  Grecia, durante 2010.  cuando se sumaron  miles de millones de dólares en deudas con las empresas farmacéuticas con los bonos de cero cupón  emitidos específicamente para ese propósito. Con Grecia a la altura de su crisis de deuda, los bonos cayeron rápidamente a alrededor de la mitad de su valor nominal.

La situación de Grecia era más simple, sin embargo, dado que no tiene controles de cambio y las deudas estaban denominadas en la moneda del euro, ampliamente utilizado.

Mejor que nada

En una menos una docena de grandes empresas estadounidenses, incluyendo Procter & Gamble Pepsico Inc Colgate Palmolive Kimberly-Clark y Mondelēz International han desconsolidado sus operaciones en Venezuela, lo que resulta en varios miles de millones de dólares en reducciones de valor en el último año. La maniobra contable aísla en gran medida sus resultados financieros consolidados de la agitación económica de Venezuela.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí