FinCEN reitera norma que prohíbe corresponsalía con el FBME Bank de Chipre

0

BN-LF453_fbme_E_20151112074012CCD | La Red de Investigaciones de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), en virtud de la Sección 311 de la Ley USA Patriot de Estados Unidos,  emitió una regla definitiva, a parir de lo establecido en la quinta medida especial, para reiterar la prohibición de las instituciones financieras del país norteamericano de abrir o mantener cuentas corresponsales, o en nombre del FBME Bank Ltd. (FBME).

La nueva  norma sustituye a la publicada el 29 de julio de 2015 por  la FinCEN, aunque el objetivo es el mismo. Alega el órgano regulador  que la prohibición basada en la quinta medida especial protegerá al sistema financiero de Estados Unidos contra el lavado internacional de dinero y los riesgos del financiamiento del terrorismo.. Esta norma entrará en vigor 120 días desde la fecha de publicación en el Registro Federal.

El 29 de julio de 2015, la FinCEN publicó en el Registro Federal una regla final que establecía la prohibición de las instituciones financieras de abrir o mantener una cuenta corresponsal, o en nombre de, FBME Bank Ltd. (FBME) bajo la quinta medida especial de la Sección 311 de la Ley Patriota de EE.UU., con fecha efectiva del 28 de agosto de 2015.

Un día antes de la entrada en vigencia, el 27 de agosto de 2015, la Corte de Distrito de Columbia, Estados Unidos, aprobó la moción del  FBME de una medida cautelar, ordenando a la Fincen la suspensión de la entrada en vigor de Norma definitiva.

El fallo del juez, se dijo en aquel momento, fue consecuencia de las acusaciones que datan de julio de 2014, cuando la FinCEN alegó que FBME Bank fue utilizado por clientes de la delincuencia organizada transnacional  que participan en el financiamiento del terrorismo, además de la omisión de sanciones. El banco había mostrado una “disposición de servicio al  elemento criminal global”, dijo el órgano regulador estadounidense.

El 6 de noviembre de 2015, el tribunal accedió a la petición de la FinCEN para emprender  otros procedimientos de elaboración de la norma definitiva.

El 27 de noviembre de 2015, la FinCEN publicó en el Registro Federal un Aviso de apertura sobre la Norma definitiva y estableció 60 días para realizar comentarios adicionales en relación con la reglamentación, en particular con respecto a los documentos clasificados, no protegidos que apoyaron la norma, y algunas alternativas sobre la  prohibición de abrir o mantener  cuentas de corresponsales con el FBME bank, dirigidas a  mitigar efectivamente el lavado de dinero y el riesgo de  financiamiento del terrorismo asociado con FBME.

FinCEN también puso a disposición el sitio web www.regulations.gov para hacer comentarios sobre el material no clasificado

El FBME Bank y la  Banca Privada de Andorra

Los Cierco, antiguos propietarios de Banca Privada de Andorra (BPA)  inspirados en la medida cautelar otorgada por el juez de EEUU al  FBME Bank Limited, iniciaron una demanda  contra el  Tesoro de EEUU, por considerarlo responsable en la intervención del banco.

Pero las decisiones del Fincen  son distintas: Este viernes 25 de marzo, luego de un amplio periodo de consulta, reiteró la regla que prohíbe las relaciones corresponsales con el FBME Bank Limited. Mientras que el caso de BPA, el Fincen  avaló las medidas de intervención emprendida por las autoridades andorranas, es decir, la intervención del banco.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí