“El Niño” y mucho más: Empresas básicas de Guayana trabajan al mínimo

0

sidor_porton_III_30mayo2014

Aluminio del Caroní presenta problemas operativos. A Bauxilum la perjudica la escasez  de divisas de Pequiven . En Sidor, según un  sindicalista, la sequía “ha sido la excusa para tapar su ineficiencia”.

Asi se resume la información de El Nacional  sobre las empresas básicas de Guayana.

Las empresas básicas de Guayana no habían llegado a niveles de producción tan bajos como en la actualidad, en lo que se combinan la falta de repuestos y mantenimiento a las plantas y la crisis energética por la incapacidad de la central de Guri para generar electricidad debido a la sequía causada por El Niño, informaron sindicalistas.

“Con luz y sin luz”, Aluminio del Caroní presenta problemas operativos hace mucho tiempo, por lo que no se le puede atribuir a El Niño las fallas de la gerencia en el manejo de la empresa”, sostuvo Henry Arias, secretario general del sindicato de Alcasa.

Arias envió a la directiva de Alcasa una comunicación pública en la que expone los problemas financieros y operativos de la reductora de aluminio, la cual trabaja a 15,5% de su capacidad instalada. “En la línea III están operativas 34 de 180 celdas, pues están paradas 3 de 4 salas de producción”, explicó.

En la línea IV solo funcionan 27 celdas de 180, dado que hay apagadas 3,5 salas de 4 que constituyen la línea. “En los buenos tiempos, Alcasa produjo de 15.000 a 17.000 toneladas métricas mensuales de aluminio. Ahora apenas llega a 1.800 toneladas”, destacó Arias.

El sindicalista señaló que Bauxilum, empresa que elabora la alúmina insumo para la manufactura de aluminio, tiene dificultades porque Pequiven, filial petroquímica de Pdvsa, no produce soda cáustica, la cual debe importarse con las limitaciones de divisas existentes.

“A Venalum y Alcasa le llega muy poca alúmina desde Bauxilum, por lo que se piensa ir al barrido de galpones e instalaciones para recoger este insumo”, dijo. Arias reveló que Venalum está un poco mejor que Alcasa porque mantiene operativas 240 celdas de 905.

Cruz Hernández, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, alertó que la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro está paralizada desde el miércoles con el cierre de la planta de pellas.

El dirigente indicó que para la directiva de Sidor la sequía “ha sido la excusa para tapar su ineficiencia”. Agregó que por la falta de repuestos e insumos, la producción cayó de 4,3 millones de toneladas de acero anuales en 2008 a 1,8 millones en 2015. En enero pasado, la siderúrgica elaboró 50.000 toneladas, pero en febrero y marzo debió cerrar las plantas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí