BCV habría vendido mil millones de dólares en oro de las reservas entre febrero y marzo

0

oroPublicaciones especializadas dan cuenta de la creciente preocupación en las finanzas globales a raíz de la acelerada venta que el gobierno de Venezuela está haciendo de sus reservas en oro, en su mayor parte para atender deudas relacionadas con el pago de intereses de los bonos de la República.

Latam.com reseña las ventas más recientes:

Miami 22 Marzo.- Venezuela liquidó 456 millones de dólares en reservas de oro en febrero y otros 500 millones en marzo
Mientras que Venezuela no ha dado a conocer sus tenencias de oro desde noviembre del año pasado cuando eran 10,97 mil millones de dólares, algunas cifras se han podido conocer gracias a la información publicada por países compradores del oro venezolano.
SuizaSegún el Informe Federal Suizo de la Administración de Aduanas, dado a conocer hoy, Venezuela envió 11.982 kilogramos de oro por valor de 456 millones de dólares a Suiza en febrero.

Esto sigue a la exportación por parte de Venezuela de 1.3 millones de dólares de oro en enero y 216 millones en diciembre.

Lo que significa que las reservas de oro de Venezuela han caído cerca de  2 mil millones de dólares desde el último informe del Banco Central en noviembre a 9 mil millones al 29 de febrero.

SUIza2Además de estas cantidades, un manifiesto de embarque de Air France muestra que otros 12. 561 kilogramos de barras de oro fueron sacados de Venezuela el 8 de marzo, es decir, al menos otros 500 millones salieron del país.

Venezuela sigue liquidando su oro y retirando dinero de las reservas del BCV a gran velocidad para pagar sus deudas, especialmente el pago de intereses de los bonos y los vencimientos. Mientras Marzo fue un mes liviano en términos del pago de intereses de la deuda de bonos extranjeros –  300 millones de dólares – los pagos de Abril rondan los 782 millones y los de mayo 1 mil millones.

ManifiestoDe acuerdo con el BCV, las reservas de Venezuela están ahora en 13,373 millones al 18 de marzo – por debajo del nivel de las reservas de $ 14.176 millones de dólares cuando Chávez asumió el cargo el 2 de febrero de 1999.

Las reservas de Venezuela han caído 2.985 millones de dólares en lo que va del año y 10.749 millones de dólares desde marzo del año pasado cuando eran de 24.122 millones.

A principios de marzo, medios internacionales habían informado sobre otras ventas.

Venezuela inunda a Suiza con sus reservas de oro
La publicación suiza Handelszeitung reportó en febrero que el país envió 35,8 toneladas de oro por vía marítima hasta Suiza en enero, según autoridades aduaneras. El valor de la entrega sería de 1,3 mil millones de dólares). Aunque los datos de la organización aduanera suiza no revela quién está detrás de la entrega de oro venezolano, todo parece indicar que el origen es el Banco Central de Venezuela (BCV).

Preocupación por reservas estatales que se acaban

En términos generales, la introducción de oro a Suiza se ha incrementado fuertemente. Cuatro grandes refinerías helvéticas se encargan de 70% del oro producido a nivel global. La importación de oro desde Venezuela creció enormemente en enero. El momento de la entrega sugiere que Venezuela usará el dinero en efectivo para pagar una porción significante de la deuda emitida en bonos. El Estado venezolano tuvo que pagar  1,5 mil millones de dólares a sus prestamistas el 26 de febrero.

En los círculos financieros se especula acerca de la capacidad de Venezuela de cumplir sus obligaciones. El ex ministro venezolano de Comercio Exterior, Jesús Faría, había intentado calmar a los acreedores diciendo que todo pago para este año está asegurado porque “tenemos los recursos”.

Se necesita más dinero

Según la agencia de noticias Bloomberg, Venezuela debe pagar 8 mil millones de dolares adicionales este año, en deuda. Caracas, sin embargo, no podrá esperar un alza en el precio del petróleo. No es seguro qué tanto alcancen las reservas en oro para compensar por los ingresos disminuidos. Las cifras oficiales del BCV, publicadas en noviembre del 2015, aseguran que el país cuenta con unas 300 toneladas del metal precioso como reservas. Esta cantidad bastaría para cumplir los pagos que Venezuela debe hacer este año.

Esto reduce ligeramente los riesgos de una quiebra estatal: según una encuesta de Bloomberg, las posibilidades de que Venezuela quiebre en los próximos 12 meses se redujeron en las últimas dos semanas de 83% a 69%. Esto se debe al ligero incremento en el precio del petróleo y a los esfuerzos del Gobierno por solucionar sus problemas de liquidez.

Aviones Jumbo con carga valiosa

El régimen venezolano parece tener un debilidad particular por el dinero en efectivo. Como han reportado algunos medios recientemente, cerca de tres docenas de aviones de carga llenos de dinero aterrizaron en Caracas durante los últimos meses por petición del Gobierno. Según la explicación oficial, los bancos venezolanos no estaban en condiciones de imprimir tanto dinero en efectivo.

CCD con información de Latinvest.com y Handelszeitung.ch

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí