Aristóbulo Istúriz ve un desabastecimiento inducido y la inflación es por Dolartoday

0

not_4fa3ac389a135198fbd42b6e88a1b67fcf68c204Para el  Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz existe un desabastecimiento real y otro inducido, porque forma parte de la “guerra económica. Con esto 80% de las divisas ha sido golpeado.  Al referirse a Dólar oday, es decir, la cotización del dólar paralelo, aseguró que forma parte de la guerra económica, con esto 80% de las divisas ha sido golpeado. Con respecto la baja de los precios  del petróleo indicó que la moneda fue golpeada y que 70% del pueblo fue afectado por la inflación, porque  tiene que ver con la forma como se maneja Dólar Today.

El alto represenante del gobierno nacional acudió este martes, a la Asamblea Nacional para cumplir  la solicitud de comparecencia, aprobada en la Sesión Especial del pasado , el domingo 13 de marzo, son el fin de ofrecer  suministrar información sobre las razones para la prórroga del  Estado de Emergencia Económica, solicitada presidente de la República.

Aseguró que la  situación de emergencia aún continúa desde el mes de enero, y que el decreto con vigencia de 60 días, se fundamentó en aspectos de la economía y las circunstancias sociales. “En estos 60 días la respuesta ha sido obvia, vine a cumplir con la formalidad constitucional porque ya todos tenemos claridad de las circunstancias, pero debo cumplir”, dijo el alto funcionario.

Reveló que el  documento de rechazo a la emergencia fue revisado y a su juicio no hay ninguna fundamentación para hacerlo. “Dijimos que existían circunstancias económicas y no rechazamos la caracterización del momento, en estos 60 días, se ha insistido reiteradamente en las causas, aquí se han declarado emergencias en otros ámbitos, más no en la economía”.

Recordó que se han dictado 8 decretos en el marco de la Emergencia Económica e insistió en afirmar que ninguno se ha impugnado y que todos se han aplicado, “lo cual siguiere que era necesario, el decreto cumple con los requisitos exigidos por la convención de derechos humanos y no pueden cuestionarlo por esta causa”.

Del Decreto

El Vicepresidente Ejecutivo alegó que las medidas dictadas  no pueden ser analizadas en forma separada, pues las causas son las mismas y ahora se prorrogan hasta por 120 días, “es un sólo momento histórico,  por ejemplo rebajar el monto del impuesto para la clase trabajadores es una medida excepcional”, dijo.

Asimismo insistió en la  caída abrupta de los precios del petróleo, “el modelo se agotó hace tiempo, pero los precios lograron mantener el modelo rentístico, y al biocot financiero que impactó a Venezuela hay que darle respuesta  hasta restablecer la normalidad”.

Dijo que el Decreto se hizo para disponer de mecanismos jurídicos y fácticos a fin de resolver el problema sin incumbencia externa, “por eso el Presidente, en uso de sus facultades, lo declaró por 60 días en todo el territorio nacional”.

“Los fundamentos están vigentes y estamos aplicando los seis nuevos decretos y el Plan de la Patria, por eso decimos que hay una guerra económica y hay que enfrentarla”, arguyó el vicepresidente.

Reiteró que el modelo rentista ha colapsado y que el gobierno está impulsando el nuevo modelo productivo,  para sostener las conquistas sociales alcanzadas por Venezuela. “Tenemos guerra económica, ataque a la moneda y bajos precios petroleros”, agregó Istúriz.

Dólar Today, instrumento de conspiración

Reconoció que  “Dólar Today” ha afectado a Venezuela,  porque su direccionalidad es política,  “se ha utilizado como instrumento de conspiración, pero nos afecta a todos, y son responsables quienes quieren derrocar a Nicolás Maduro, y lo que están es golpeando al pueblo”.

“Venezuela está acechada permanentemente y la presión intensificada coincide con aquellos que dicen le queda un mes, dos meses y hasta seis meses para que caiga el gobierno”, afirmó el funcionario.

Yo creo que no va a pasar nada – expresó Istúriz – pero hay que señalar la coincidencia y quienes actúan en la guerra para  presionar al pueblo sabe que el conflicto  es sistémico y que usan todos los medios posibles para ir contra la felicidad del pueblo y aquellas acciones para enfrentarlo.

Medidas adoptadas

El Vicepresidente enumeró las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional para dar respuesta a la crisis como los 14 Motores Productivos, 36 cadenas de producción y el Plan 50, cada una con sus ejes de acción, que tienen que ver con la reestructuración del sistema alimentario, de producción, importación y distribución.

Mencionó el nuevo sistema cambiario de captación y administración de divisas, que tiene por fin mejorar el ingreso diferente al petrolero, y “ustedes se han burlado de los esfuerzos realizados en esta materia”.

Sobre el nuevo sistema de precios dijo existían 700 medicamentos con más de 10 años sin actualizar, y que interesaba la protección energética en el combustible, porque nadie se atrevía a tocar el precio de la gasolina, “con el nuevo esquema matriz de la gasolina  de  91 para el parque automotor y, el aumento de la gasolina de 95 quisimos buscar invertir la matriz y  para que la mayoría pase a consumir la de 91 octanos”.

¿ Cayó el desempleo y mejoró la economía?

Apuntó que la mayoría de las medidas tienen como objetivo la protección del pueblo,  e hizo hincapié en la protección del empleo, del ingreso y el ahorro, “a pesar de la crisis los indicadores económicos y sociales nos dicen que el desempleo cayó a 6%”, porque se se ha logrado que el empleo informal pase a ser minoría, y 200 mil millones de bolívares se han destinado a la  vialidad y vivienda que son las principales fuentes de empleo.

En cuanto a la protección del salario se  logró al aumento 20% del salario, detalló Istúriz,  y, el  incremento de la unidades tributarias en el bono de alimentación y quienes ganen a partir 11.578, 00 bolívares pasen a 13.275,00 y lleguen con el bono a 24.853 bolívares de salario mínimo.

También se ordenó la adecuación de las tablas y para el  Grado I  que estaba en 11.577,00 bolívares como mínimo ahora se llevó a 13.175,00 bolívares, lo cual rige a partir de hoy,  para que no se solapen el salario de los obreros. Sobre el sueldo de Empleados, Bachilleres, Técnicos Profesionales comentó que un Profesional III  con Rango 7 quedará en  28.491,00 bolívares.

Finalmente de las seis acciones dijo que son 50 rubros mínimos de manera soberana que  tienen las cadenas y el plan de acupuntura de inicio, para saber hacia dónde dirigir los recursos, enmarcadas todas en el Plan de la Patria

Con respecto a la sustitución de importaciones refirió que se analizaron los insumos y conformamos un portafolio, para promover ducha sustitución de manera que la prioridad esta. Otra prioridad son las exportaciones con base a la capacidad instalada en Venezuela y, que tengan elementos que le impidan financiarse, “necesitamos ingresos de divisas distintas del petróleo es prioridad”.

De mayor prioridad son alimentación y fármacos, y ya existe un plan para  de direccionar las divisas, por eso existe un decreto de compras centralizadas, para ahorro y maximizar la eficiencia, las cuales se aplicaran en las misiones.

Otras decisión fue la  crear el ministerio de pesca y  acuicultura, así como la   agricultura urbana con sus respectiva corporación de servicios, “es un esfuerzo en la maquinaria pesquera”.

Aplicaremos divisas en  la producción metalmecánica en 19 empresa en unión con otros sectores, para implementos agrícola y sustituir importaciones, – especificó Istúriz –  implementos para la agricultura y  9.300 mil dólares para adquirir semillas.

Dijo que se aplicaron 50 mil millones de bolívares al Banco Agrícola de Venezuela, con el fin de direccionar la cartera agrícola, y crear instrumentos financieros transables en el mercado secundario.

Los pendientes

Como acciones pendientes en el plan de acción para combatir la agresión a la moneda,  Aristóbulo Istúriz dijo que el Gobierno tiene  la obligación de defender la moneda, y que serán fieles en la acupuntura financiera y al direccionamiento de las divisas.

Sabemos que 70% de inflación están vinculadas al dólar paralelo, a la  redistribución de la guerra con criterio de justicia, el nuevo esquema tributario y atender la alimentación y las solicitudes de medicinas, profundizar el sistema de precios justos y de protección al pueblo.

Actualizaremos los precios en el marco de la Ley de Pecios Justos e  iremos a ver la producción, protegeremos a la clase media en el  acceso a los bienes y restablecer la cotidianidad, entre otras tareas.

 

 

 

 

 

cambios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí