Sindicalistas: Abandono de Corpoelec se manifiesta en el racionamiento eléctrico

0

corpoelec-tg6La crisis de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  no solo afecta a los trabajadores sino a todo el país, ya que el abandono de la empresa también se ve reflejado en el racionamiento eléctrico que ha ejecutado  el Ejecutivo. “Pretenden atribuir el racionamiento eléctrico al fenómeno del niño, pero desde mediados de diciembre, Planta Centro -diseñada originalmente para generar 2.000 megavatios- está sin producir ni uno solo.

Norma Torres y Luis Canelone, del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (SIPRECEC) y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) responsabilizan a los directivos de Corpoelec y al gobierno por la crisis interna de la estatal eléctrica, además de los directivos sindicales ante la sumisión que han mantenido y la falta de acción.

A pesar de las múltiples denuncias que se han realizado, las autoridades siguen sin dar respuestas,  mucho menos soluciones, como es el caso de la puesta en marcha de la planta desanilizadora que proporcionará el agua requerida para poder generar por lo menos unos 500 Megavatios, lo cual debió solventarse tiempo atrás”, concluyeron.

Los sindicalistas resaltaron que las diferentes representaciones que se encuentran sentadas en la mesa de discusión sobre los beneficios de los trabajadores quieren desconocer la progresividad de los beneficios contractuales establecidos en la Ley del Trabajo, al pretender aplicar una reingeniería a las 13 cláusulas económicas que faltan y 20 socio-económicas.

“Esta reingeniería significa eliminar la aplicación de los beneficios indexados a Unidades Tributarias y Salario Mínimo Nacional, entre las cláusulas que ya han presentado en la mesa se encuentran la cláusula 15. Sistema de Clasificación y Remuneración Ajuste del Salario Básico y Cláusula 18: Ley Programa de Alimentación Ticket de Alimentación”, detallaron.

Los miembros de UNETE resaltaron el abandono de la empresa y aseguraron que la estatal es la que más incumple con las leyes en materia laboral, de condiciones y medio ambiente de trabajo y contractuales. “Corpoelec es una verdadera forajida. En la empresa no se consigue desde una simple grapa, papel, uniforme, herramientas, materiales, equipos, mobiliario, comedores, ergonomía mínima, servicio médico ni agua potable para consumir

Trabajadores deben hacer potazos para sobrevivir

“La situación precaria del trabajador de Corpoelec ha llegado al punto de que es un menester diario es hacer potazos, recolectas, rifas, entre otros para poder seguir viviendo. No solo la muerte por accidentes laborales, las cuales son atribuibles al patrón por las malas condiciones de alto riesgo en que se encuentran realizando sus labores los trabajadores, sino que existe otra situación que se está haciendo casi diaria y es el caso de las personas que han sufrido accidentes, enfermedades o deben realizarse intervenciones”, aseguraron.

Según los representantes de SIPRECEC, los trabajadores de Corpoelec son expulsados de las clínicas por no tener con que pagar – ni con póliza de seguro y menos con sueldo- ya que la póliza que mantiene la empresa a través de un Plan Auto-administrado de Salud es por un monto pírrico de Bs. 150.000, el cual no cubre más que una simple admisión.

“Existen casos que los trabajadores activos y jubilados no se han podido realizar intervenciones quirúrgicas por no tener recursos, siendo inclusive cuestión de vida o muerte, otros compañeros si se las han realizado y han sanado, pero en ruina material. Sabemos que la prioridad es la vida, pero hoy en día nos preguntamos cuándo podremos recuperar todo lo que hemos perdido con este patrón explotador, que a través de correos corporativos solicita ‘ayuda humanitaria’ a los otros trabajadores siendo su mala gestión-gerencia y administración la responsable de todas las carencias”, argumentaron.

LEA TAMBIÉN

Claman desde Guayana:¡Otra vez la misma crisis eléctrica de hace 6 años!

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí