Por corrupción y acaparamiento red de Abastos Bicentenario será reestructurada

0

abastos-bicentenario-4El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este martes que la Red de Abastos Bicentenario será reestructurada por decisión del presidente Nicolás Maduro, tras la Operación Ataque Al Gorgojo ejecutada por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

A través de su cuenta en Twitter, @GonzalezMPPRIJP, anunció  que los organismos de inteligencia del Estado continuarán desplegados en esta operación, que investiga irregularidades en la venta y distribución de alimentos, y que realizará pesquisas en comercios privados y en otras redes públicas de distribución.

GGL15021

González López informó, además, que este martes se incautaron 300 toneladas de queso amarillo de origen uruguayo en la Distribuidora Greacla, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara, procedentes del Centro de Acopio Cagua, en Aragua.

Estos productos eran desviados a abastos, restaurantes y supermercados privados. Por el hecho se encuentran varias personas detenidas y se llevan a cabo allanamientos, indicó el ministro, al tiempo que comentó que próximamente dará a conocer los nombres de los supermercados, panaderías y restaurantes privados que recibían los productos desviados de Abastos Bicentenario.

Precisó que durante las acciones ejecutadas este lunes por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se incautaron 76 cédulas de identidad laminadas dentro del Abasto Bicentenario, ubicado en la población de Carúpano, estado Sucre.

Detalló que en los almacenes de este establecimiento las autoridades hallaron 207 paquetes de pañales, presuntamente acaparados que debían ser expendidos a precios justos. Se presume que estos artículos de primera necesidad eran facturados ilegalmente con el cúmulo de documentos de identificación en manos de esta presunta red de corrupción

Mientras  se realizan las investigaciones pertinentes, fueron detenidos preventivamente el gerente del establecimiento, el supervisor y un empleado de seguridad.

En  otro procedimiento en el estado Miranda, específicamente en el Abasto Bicentenario de Guarenas, delectaron  7 mil kilos de cochino y 600 kilogramos de pollo.. Por este hecho fueron detenidos dos gerentes, un técnico y el supervisor de carnicería.

Por su parte, en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela en el Distrito Capital, se decomisaron 6,7 toneladas de harina de maíz, 10 toneladas de azúcar, 864 kilogramos de pasta larga, 840 kilogramos de margarina y más de 16 mil paquetes de pañales.

Durante el balance, el Ministro señaló que en otra operación ejecutada en el Abasto Bicentenario, ubicado en el Centro Comercial “Babilón” del estado Lara, se encontraron grandes cantidades de pañales y papel higiénico acaparados.

Agregó, que en el estado Zulia se investigan las causas que llevaron a que los anaqueles de esta red de distribución de alimentos pública se encontraban vacíos, pese a que en los almacenes se hallaron grandes cantidades de productos de primera necesidad. Fuente: AVN/ Prensa/MPPRIJP

Trabajadores desmienten acaparamiento de alimentos

Un grupo de trabajadores del Gran Abasto Bicentenario, de la avenida Bolívar de Valencia, estado Carabobo, desmintieron enfáticamente que hubiera algún tipo de acaparamiento de alimentos y productos y rechazaron la detención de tres de sus compañeros que siguen en el Sebin de Naguanagua.

Yoheni Oropeza, secretario del Tribunal Disciplinario del sindicato, explicó a la Tibisay Romero de  El Nacional  que están solicitando la libertad inmediata del gerente  Antonio Hernández; del administrador, Gerardo López, y del secretario general del sindicato, César Correa, porque no hay elementos para culparlos de ninguna irregularidad.

Afirmó que en el lugar trabajan 428 empleados que pueden testificar que en ningún momento ha habido tal acaparamiento. Dijo que el sábado llegaron gandolas con productos que serían vendidos el lunes desde temprano en la mañana; sin embargo, se llevaron a cabo las detenciones, por lo que aseguró que se trató de “un show político”.

Por su parte, Leonel Antonio García, también integrante del sindicato, señaló que hace unos días denunciaron las irregularidades en las jornadas de venta a cielo abierto, por lo que pidieron investigar a la ex gerente regional, María Gabriela Faricha, que también estaba a cargo del Bicentenario de El Trigal en Valencia y que renunció después de la denuncia.

García refirió que desde hace más o menos cuatro meses estaban recibiendo muy poca variedad de productos de los que están escasos. “Los rubros de la cesta básica llegaban muy poco”, indicó.

El sábado recibieron pasta, azúcar, harina de maíz, pañales, caraotas. Calculan alrededor de 4 toneladas en ese despacho, aproximadamente. La mercancía fue colocada en los anaqueles para venderla el lunes 15 de febrero, menos los pañales que, aseguraron los empleados, llegaron con un problema de código, pero luego de subsanar el fallo también se pusieron a la venta.

Estas detenciones ocurrieron como parte de la operación Ataque al Gorgojo, llevada a cabo por el Cicpc y el Ministerio de Interior y Justicia, en la que hasta este momento han sido detenidos 55 empleados de la red comercial. Son acusados de incurrir en irregularidades en la venta y distribución de alimentos en el país.

LEA TAMBIÉN

Caso Cval/Abasto Bicentenario: Red de corrupción y legitimación de capitales con alimentos regulados.

Imputados presidentes de la CVAL y Abastos Bicentenario por corrupción

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí