AN aprobó en primera discusión Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

0

fot_37d9e9a65f26acf90bc797f4548df63221624123El proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional presentado a la plenaria de la  Asamblea Nacional, por la bancada de la Mesa de  Unidad Democrática (MUD), establece que solo quedan exceptuados de la amnistía otorgada por este instrumento jurídico, los crímenes de guerra, y los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos por autoridades o funcionarios públicos.

El debate lo inició la diputada, Delsa Solórzano (Unidad- Miranda), quien solicitó el apoyo de todos los venezolanos para aprobar esta ley, “que  busca devolverle la plena libertad a aquellas personas que están privadas de libertad y otras que están exiliadas por razones políticas”

“Tenemos derecho de vivir sin miedo, cuando hoy existen familias separadas, simplemente porque en el núcleo familiar, se atrevió alguien a pensar diferente”, indicó la legisladora.

La diputada Solórzano exhortó a  olvidar el odio y la división,  borrar de nuestra historia, un pasado que no nos pertenece, en donde “estamos viviendo momentos de larguísimas colas, de escasez  de alimentos y medicinas, para ver que se consigue”, refirió.

fot_8ca70407d947edf8acf595c12dce658d92261febDurante el largo debate, intervinieron también, los parlamentarios, Elías Jaua (GPP), José Luis Pirela (Unidad); Yajaira  Forero (Unidad), Mariana Lerín (GPP); Gaby Arellano (Unidad); Biagio Pilieri (Unidad); Ilenia Medina (GPP); Nora Bracho (MUD); Earle Herrera (GPP); Freddy Guevara (Unidad), Erwin Rojas (GPP); Pedro Carreño (GPP); Richard Blanco (Unidad); Diosdado Cabello (GPP) y Henry Ramos Allup (Unidad), presidente de la AN, quien cerró el debate.

En su discurso, el jefe del Poder Legislativo, fue enfático al señalar, que “este gobierno en su agonía, sostenido por el Alto Mando Militar y por el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia, no podrá seguir sosteniéndose de espalda a la realidad nacional”.

“No nos van a dominar y saldrán del poder de manera democrática, constitucional, pacífica y electoral, por que ustedes han causado un mayor desengaño en Venezuela”, aseguró el diputado Ramos Allup.

“Ustedes saben la procesión que tienen por dentro: tres grupos de militares conspirando adentro y cuatro grupos del PSUV cayéndose a cuchillo y forzando la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Eso lo saben ustedes. ¡Diosdado, tu estás muerto!, te rasparon y te dejaron nada más que cuatro puestos en la Dirección Nacional, te pasaron la aplanadora”, concluyó.

Luego hizo uso de la palabra, el diputado Héctor Rodríguez (GPP-Bolívar), para anunciar el voto negativo de su bancada, cuyo proyecto de ley calificó de “amnesia criminal”, por lo que planteó  la necesidad de abrir un debate de altura.

El proyecto de Ley

La exposición de Motivos del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional  resalta que la facultad de decretar la amnistía es propia de la Asamblea Nacional, por tratarse de un cuerpo plural y representativo en el que debe evaluar si existen las circunstancias que justifican adoptarla, siendo esta una expresión fundamentalmente política.

La ley le otorga la más amplia amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones contemplados en esta norma legal, cometidos o que puedan haber ocurrido desde el 1° de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de este instrumento legal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí