Pronunciamiento del Fincen sobre BPA facilitará la entrada de Vall Banc

0

andorra Vall bancLa Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) percibe un “claro efecto positivo” para iniciar las operaciones de Vall Banc y su posterior venta, después de que el departamento del Tesoro de EEUU revocara la propuesta de medidas sancionadoras a la entidad andorrana.

A través de un comunicado de prensa, han señalado que las principales contrapartidas internacionales les han transmitido que las referencias explícitas del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) a Vall Banc “ratifican la buena percepción que la comunidad financiera ya tenía sobre la nueva entidad”.

En este sentido, aseguran que también “han afirmado que este comunicado es un paso más en el fortalecimiento de la confianza del mercado financiero internacional en la plaza andorrana” y en el proceso de resolución de Banca Privada d’Andorra (BPA).

Concretamente, el pasado 19 de febrero el FinCEN hizo pública su decisión de no seguir considerando a BPA como una amenaza para el sistema financiero y avaló las medidas tomadas por las autoridades andorranas.

La AREB considera que la “contundencia” con la que el FinCEN avala en su nota las operaciones de Vall Banc, así como la transferencia de activos, pasivos y clientes legítimos de BPA, facilitará las últimas fases del proceso de puesta en marcha de la nueva entidad y su venta inmediata.

El plan de resolución de BPA, según ha recordado la Agencia Estatal de Reestructuración de Entidades Bancarias, ha de culminar “próximamente” con el traspaso de activos, pasivos y clientes aptos provenientes de BPA para dotar de operatividad a Vall Banc y su posterior venta. Inversiones y Finanzas. com

En  un mes venderán la parte sana de Banca Privada d’Andorra

Andorra espera cerrar el próximo mes de marzo la etapa más difícil de su historia como plaza financiera. El próximo 10 de marzo se cumplirá un año desde que Estados Unidos puso al Principado en cuarentena al acusar de blanqueo de dinero a BPA, uno de sus principales bancos.

La entidad, que había adquirido Banco de Madrid para operar en España, contaba en ese momento con fondos por valor de 3.600 millones de euros. Antes de que concluya el próximo mes, Andorra prevé haber vendido la entidad resultante de la limpieza de BPA.

De las 40 ofertas que recibió el Principado hace un año, hoy quedan ocho candidatos. El Gobierno no ofrece cifras sobre el tamaño de la entidad limpia. Fuentes financieras apuntan que Vall Banc, como se denomina el nuevo banco, cuenta con una plantilla de 130 empleados, 900 millones de euros en activos de los que 500 millones son préstamos; 600 millones de euros en depósitos y un total de 2.300 millones de euros colocados fuera de balance en activos como fondos de inversión.

“El proceso para la prevención de blanqueo de capitales ha supuesto analizar cliente por cliente los balances para que la nueva entidad no esté contaminada”, explica el ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca.

La Agència Estatal de Resolució d’Entitats Bancàries (Areb) ha sido la encargada de separar cuentas sospechosas de clientes limpios. Tras la criba, la cartera de clientes queda establecida en alrededor de 21.000.

Para limpiar el balance, las autoridades andorranas han investigado el origen de los activos de cada cliente, remontándose hasta siete años en la operativa del banco. Fondos buitre.

El pasado viernes, la unidad anti blanqueo de Estados Unidos (FinCen) anunció públicamente que sus sospechas sobre el blanqueo de dinero en Andorra quedaban anuladas. El mismo organismo que provocó el hundimiento de BPA al incluirla en una lista negra por presunto blanqueo de capitales indicó que la entidad andorrana -matriz de Banco Madrid- “ya no opera de manera que suponga una amenaza al sistema financiero de Estados Unidos”.

“Entendemos que BPA no será reactivada como una institución financiera salvo para facilitar el proceso de su liquidación”, aclaró el FinCen. Ahora, según Cinca, todo está listo para recibir las ofertas definitivas por Vall Banc y dar por cerrado el proceso.

Entre los interesados en hacerse con Vall Banc figuran tanto bancos andorranos como fondos oportunistas como J. C. Flowers o Apollo Global Investments, ya presente en Evo Banco. Para el Gobierno andorrano, sin embargo, lo prioritario es avanzar para normalizar la situación del Principado. “Vemos con total normalidad que un banco extranjero se quede con Vall Banc.

Lo importante es que los clientes lícitos recuperen su dinero. Pero tenemos muy claro que el libro de venta de Vall Blanc es más que recibir una oferta económica porque tiene que incluir un plan de negocio y un plan social, de manera que una oferta meramente especulativa no tendrá soporte por parte de la Areb”, advierte Cinca.

Tanto JC Flowers como Apollo Global Investments conocen a fondo procesos de reestructuración de sistemas financieros en toda Europa, desde Reino Unido a Holanda pasando por España. Desde el estallido de la crisis han acudido a la compra de distintas entidades nacionalizadas y en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). JCF ha sido muy activo en España -ha acudido a las ventas de NCG Banco y Unnim, además de Catalunya Banc, adquirida en 2014 por BBVA y la caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que acabó en manos del Banco Sabadell en diciembre de 2011 al precio simbólico de un euro- pero con escasos resultados.

Cinca entiende que los accionistas de BPA continúen con la estrategia judicial por la intervención que acabó con su banco pero entiende que la venta de Vall Banc es irreversible y libre de cualquier duda. “Lo raro sería que se quedaran con los brazos cruzados. Defenderán su gestión y nosotros como Gobierno lo entendemos pero tenemos otras prioridades como proteger la plaza financiera de una contaminación general y salvar los ahorros de todos los clientes lícitos”. El Mundo de España

LEA TAMBIÉN

Fincen avala intervención de autoridades en la Banca Privada de Andorra

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí