Irán se resistirá a congelar su producción de petróleo

0

 Petróleo-IránAnkara/Dubái |  Irán dijo este miércoles que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la OPEP, entre ellos un ministro venezolano, buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podría ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, a las 1030 GMT.

Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo. El consenso establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarán al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles más bajos en más de una década.

Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la OPEP y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (…) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo”, dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.

“¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio? (…) Hemos dicho reiteradamente que Irán incrementará su producción de crudo hasta alcanzar los volúmenes previos a las sanciones”, agregó.

Hasta ahora, el plan no ha logrado apuntalar con firmeza los precios del crudo, ante las preocupaciones respecto a que Irán no participaría y que el acuerdo haría poco por aliviar la sobreabundancia de crudo, ya que de todas formas permitiría a Rusia y a Arabia Saudita seguir bombeando petróleo a niveles récord. (Reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí