Diez recomendaciones de expertos para abordar la emergencia eléctrica desde la AN

0

emergenciaelectricabanLos expertos en materia eléctrica del Grupo Ricardo Zuloaga presentaron ante la Asamblea Nacional un informe en el que advierten que el sector eléctrico nacional presenta una condición de “insuficiencia” de mayor gravedad que cualquiera de la crisis que antecedieron.

Clavel A. Rangel Jiménez  de El Pitazo expone que   a seis años del Decreto Nº 7.228 de Emergencia Eléctrica, la situación del sector está peor por la mezcla de varios factores, entre ellos que la generación térmica está operando a menos de la mitad de su capacidad instalada y el embalse de Guri registra los niveles más bajos de su historia con proyección a intensificarse en los próximos dos meses.

El documento firmado por el coordinador del grupo Leopoldo Baptista (directivo de la Electricidad de Caracas), Miguel Lara (exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), Iñaki Rousse (Ex-vicepresidente Ejecutivo de la Electricidad de Caracas), Efraín Carrera (ex presidente de Electrificación del Caroní), Ciro Portillo (vicepresidente de la antigua Enelven), José Aguilar (ingeniero y consultor internacional), Nelson Hernández (ingeniero y analista) y Florinda Morales (exgerente corporativo de Comunicaciones de la Electricidad de Caracas), sostiene que en 2016 es necesario tomar medidas a corto plazo que pueden impulsarse desde la Asamblea Nacional.

Un área prioritaria es la transparencia informativa sobre indicadores que el Gobierno dejó de publicar para, según el grupo de expertos, ocultar las responsabilidades de la crisis. Y, en ese sentido, colocan sus conocimientos a la orden de la subcomisión de energía de la AN y recomiendan 10 aspectos sobre los cuales colocar la mirada para avanzar en la atención de la emergencia.

  1. Informar a la nación la realidad y la dimensión de la crisis energética que afecta la calidad de vida de la población.
  2. Solicitar al ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, que presente un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación término del 40% que tiene en la actualidad, hasta un 60% y así minimizar el racionamiento de electricidad.
  3. Solicitar al Ejecutivo Nacional que presente un plan para completar, a la brevedad posible, el cierre del ciclo de las centrales térmicas, del tipo ciclo combinado, que se han contratado y que todavía operan en ciclo simple. De esa manera se produciría más electricidad en dichas centrales, utilizando la misma cantidad de combustibles fósiles que usan actualmente, operando en ciclo simple.
  4. Solicitar al Ministerio de Electricidad informe sobre el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma y de cómo acelerar la incorporación de las primeras unidades de dicha central, en los primeros meses de 2016. La incorporación de estas unidades aliviaría el uso del embalse de Guri, aun cuando no se cuente con el sistema de transmisión que permita exportar mayores volúmenes de hidroelectricidad desde Guayana hacia el resto del país.
  5. Solicitar al Ministerio de Electricidad un informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector y el plan para resolver los inconvenientes presentes.
  6. Solicitar al Ministerio de Electricidad informe de unidades térmicas instaladas sin el suministro continuo de combustibles.
  7. Solicitar al Ministerio de Electricidad un informe sobre la condición operativa de la infraestructura eléctrica y un programa de mantenimiento para adecuar la misma para que pueda manejar mayores volúmenes de generación, transmisión y distribución.
  8. Solicitar al Ministerio de Electricidad un informe sobre el estado de la infraestructura eléctrica asociada a los principales sistemas de bombeo de agua del país, al Metro de Caracas, al Complejo Refinador de Paraguaná y a los principales aeropuertos y puertos del país, entre otros.
  9. Coordinar con el Ejecutivo Nacional el reajuste del huso horario para aprovechar al máximo la luz solar regresado al anterior huso horario. El retorno al anterior huso horario también incide positivamente sobre la seguridad ciudadana ya que se dispondría de mayor tiempo de luz solar durante las últimas horas de la tarde.
  10. Designar una comisión de profesionales con conocimiento y experticia en materia eléctrica, con la suficiente autoridad para que en un plazo inmediato realice una auditoría técnica, financiera y administrativa del sector que sirva de soporte a las decisiones legislativas que la AN pudiera tomar en materia de electricidad.

LEA EL DOCUMENTO

El-Grupo-Ricardo-Zuloaga-a-la-Asamblea-Nacional-2-de-febrero-de-2016

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí