DEA y autoridades europeas develan plan masivo de drogas y lavado de dinero de Hezbolá

0

4473-000_was2069234-650_431La Agencia Federal Antidrogas de los EEUU. (DEA) anunció el 1° de febrero la realización de actividad significativa de control que incluyó arrestos dirigidos al Componente de Asuntos de Negocios (BAC) de Seguridad Externa de Hezbolá del Líbano, el cual está implicado en actividades delictivas internacionales tales como el narcotráfico y el lavado de dinero proveniente de la droga. Foto: Tim Sloan/AFP

Estos fondos son utilizados para comprar armas para las actividades de Hezbolá en Siria. Esta investigación en marcha cubre todo el planeta e involucra a diversos organismos de seguridad internacionales de siete países y una vez más pone de relieve los peligrosos nexos globales entre el narcotráfico y el terrorismo.

Este esfuerzo es parte del Proyecto Cassandra de la DEA, el cual apunta a una red global de Hezbolá responsable por el movimiento de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos y Europa. Esta red global fue fundada por el fallecido líder máximo de Hizbulah, Imad Mughniyah, y actualmente opera bajo el control de Abdallah Safieddine y Adham Tabaja, recientemente nombrado por EE. UU. como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés).

Miembros del BAC de Hezbolá han establecido relaciones de negocios con los carteles de la droga sudamericanos, tales como La Oficina de Envigado, responsable de proveer grandes cantidades de cocaína a los mercados de la droga de Europa y Estados Unidos. Además de ello, el BAC de Hezbolácontinúa lavando ingresos significativos por drogas como parte de un esquema de lavado de dinero basado en el comercio conocido como el Mercado Negro de Cambio de Pesos.

“Estos mecanismos de tráfico de drogas y lavado de dinero utilizados por el Componente de Asuntos de Negocios proporcionan un flujo de ingesos y armas para una organización terrorista internacional responsable de ataques terroristas devastadores alrededor del mundo”, dijo el Administrador Adjunto Interino de la DEA, Jack Riley. “La DEA y nuestros amigos internacionales estamos implacables en nuestro compromiso para desbaratar cualquier intento de terroristas y organizaciones terroristas por aprovechar el tráfico de drogas contra nuestros países.

La DEA y nuestros países amigos continuaremos desmantelando redes que exploten el nexo entre drogas y terrorismo mediante la utilización de todos los mecanismos disponibles para el cumplimiento de la ley.”

A comienzos de febrero de 2015, basándose en pistas de investigación de la DEA, autoridades europeas iniciaron una operación dirigida hacia las actividades delictivas de la red en esa región. Desde entonces, los servicios de seguridad, con apoyo estrecho de la DEA, han develado una intrincada red de transportadores de dinero que recaudan y transportan millones de euros de ganancias por drogas desde Europa hacia el Medio Oriente. El dinero entonces se paga en Colombia a traficantes de la droga utilizando el sistema de desembolso Hawala. Se encontró que una buena parte de las ganancias por droga transitaba a través del Líbano y un porcentaje significativo de estos fondos son para el beneficio de organizaciones terroristas como Hezbolá.

Esta investigación es el resultado de pistas obtenidas durante la investigación del Banco Canadiense Libanés.

La combinación de investigaciones agresivas de las autoridades legales y la presión de las sanciones actuales del Departamento del Tesoro (ver abajo) muestran el alcance del compromiso global para disminuir la capacidad de Hizbulah y sus apoyos financieros para movilizar fondos por todo el mundo.

Acción de ejecución

Con la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) trabajando de manera estrecha con sus contrapartes extranjeras en Francia, Alemania, Italia y Bélgica, las autoridades arrestaron a los principales líderes de la célula europea de este BAC a finales de enero.

El arresto más importante fue el del designado SDGT por EE. UU. Mohamad Noureddine, un lavador libanés de dinero que ha trabajando directamente con el aparato financiero de Hizbulah para transferir fondos de Hezbolá a través de su compañía de base en el Líbano Point International S.A.R.L. y mantenía vínculos directos con elementos comerciales y terroristas Hizbulah, tanto en el Líbano como en Irak.

El Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la CPB se asoció con la DEA y contrapartes internacionales, como EUROPOL, en esta investigación. La cooperación continua de la CBP con la DEA y sus contrapartes de los servicios de seguridad europeos es un componente vital en el desmantelamiento de las complejas redes de tráfico global de drogas y lavado de dinero, así como en el reforzamiento de la seguridad de la frontera de Estados Unidos.

Sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.

De manera separada, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones dirigidas contra la red de apoyo financiero de Hezbolá al designar a los lavadores de dinero Noureddine y Hamdi Zaher El Dine afiliados a Hizbulah, así como a Trade Point International S.A.R.L, una compañía propiedad de o controlada por Noureddine, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13224. Esta orden apunta a terroristas y a quienes proporcionen apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Noureddine y El Dine fueron designados como Terroristas Globales Especialmente Designados por proporcionar servicios financierosa o en apoyo de Hezbolá. Trade Point International S.A.R.L. fue designada por ser propiedad de o estar controlada por Noureddine. Como resultado de esta acción de del Tesoro, todos los bienes de los individuos o entidades designadas que estén localizados en Estados Unidos o en posesión o control de personas de EE.UU. están congelados y se prohíbe a personas de EE.UU. en general realizar transacciones con ellos.

Como parte de tal designación, Adam J. Szubin, Subsecretario Adjunto Interino Contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que “Hezbolá necesita que individuos como Mohamad Noureddine y Hamdi Zaher El Dine realicen el lavado de ganacias ilícitas para ser utilizadas en el terrorismo y la desestabilización política. Continuaremos apuntando a esta vulnerabilidad y exponiendo y desbaratando a tales facilitadores del terrorismo donde sea que los encontremos”.

Las oficinas y agencias que participan son: DEA Filadelfia, DEA Miami, DEA Newark, DEA Nueva York, División de Operaciones Especiales de la DEA, Unidad Investigadora Bilateral de la DEA, oficinas de la DEA en países europeos, así como en Bogotá y Cartagena, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU., EUROPOL y EUROJUST. http://dialogo-americas.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí