Venezuela asegura pronto pago a productores lácteos de Uruguay

0

juliochirinosEl embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo que en esta semana se librarán pagos a las empresas queseras que exportaron a su país aunque no especificó el monto. También ayer el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció que el dinero que debió haberse quedado en el banco Bandes de Uruguay para pagar exportaciones de empresas locales (más de US$ 250 millones) fue enviado a China, de donde hasta ahora regresó un monto relativamente pequeño que no supera los US$ 50 millones.

La información de El País cita al alto funcionario uruguayo: “El dinero se deposita en un banco de China porque Pdvsa lo indicó así. El compromiso era que mensualmente se harían desembolsos para cubrir las exportaciones. Esto se cumplió en forma parcial, no total, y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados para el cobro”, dijo el vicepresidente tras asistir al vuelo inaugural de Alas Uruguay. La Diaria informó que el dinero salió el 24 de setiembre y fue enviado al China City Bank. Las empresas Calcar y Claldy no han recibido pagos.

La admisión de Sendic enfureció a los senadores opositores que votaron la constitución del fideicomiso con el que Ancap saldó una deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con una importante quita. Los legisladores entendieron, al momento de votar, que el dinero quedaría en Uruguay en la filial local del Bandes y de allí se cobrarían los exportadores de productos lácteos, soja, arroz y pollos. De estos tres rubros todavía no se han realizado embarques porque faltan habilitaciones sanitarias, dijo ayer Chirino.

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo a El País que evalúa realizar un pedido de informes al Ministerio de Economía sobre el asunto. “¿Ancap consultó al gobierno cuando le pagó a un banco chino? ¿Pidió autorización? Votamos sobre el supuesto de lo que había dicho el gobierno de que ese monto era para pagar a los exportadores. Creer que Venezuela va a priorizar a un acreedor uruguayo sobre uno chino es una ingenuidad gigantesca”, comentó.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que le preguntará en la Comisión Permanente del Poder Legislativo por estos temas a la ministra de Industria, Carolina Cosse y al de Ganadería, Tabaré Aguerre. El senador blanco Álvaro Delgado coincidió en que la oposición votó el fideicomiso buscando una solución para Ancap pero también para los exportadores y no pensaron que el dinero fuese a ir a otro país. Delgado pidió que el gobierno busque aliviar la situación de las empresas perjudicadas mientras busca una solución con el gobierno de Venezuela.

El envío de dinero a China pasó por el directorio de Ancap donde fue votado por unanimidad. El director blanco Diego Labat dijo a El País que la quita se trataba de una solución “conveniente” para Ancap que en ningún momento tuvo a su cargo nada vinculado al fideicomiso. Labat dijo que varias veces le preguntó al presidente de Ancap, José Coya, por el asunto y que este siempre le dijo que la empresa pública se limitaba a negociar con Pdvsa.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí