Recapturan a “El Chapo” Guzmán y EEUU pedirá la extradición

0

1370376CCD | El Presidente Enrique Peña Nieto fue el encargado de anunciar, vía twitter,  la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa. En la imagen, la primera difundida en México, se ve al narcotraficante, poco minutos después de ser detenido este viernes en la madrugada.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, en la localidad de Los Mochis, de acuerdo a lo  anunciado en un comunicado este viernes por la Semar.

Durante el procedimiento de captura hubo  cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, quien  “se encuentra fuera de peligro”.

Según el comunicado de la Semar, “personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada” en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, sostiene el comunicado.

Resultado de esta acción fueron incautados “cuatro vehículos (dos de ellos blindados), ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, así como “un tubo lanzacohetes con dos cargas”.

Se fugó en dos ocasiones

El túnel por donde escapó el 11 de julio de 2015, construido especialmente para su fuga.

Considerado el líder del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, escapó el 11 de julio de 2015  del penal de Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino a la capital, a través de un túnel, construido especialmente para la fuga,  que comunicaba con su celda.

La primera huida de “El Chapo” fue a  principios de 2001 en otra prisión de máxima seguridad, localizada en el estado occidental de Jalisco. Fue recapturado en febrero de 2014.

El poderoso traficante de drogas está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, México había informado que Estados Unidos no presentó ninguna solicitud formal de extradición.

El capo fue detenido en febrero de 2014 en la ciudad norteña de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

En aquel momento, las autoridades mexicanas sostuvieron que tenían todas las condiciones para evitar un nuevo escape de “El Chapo”.

Presidente de México: recaptura confirma fortaleza de las instituciones

epn_osorio
Foto Juan Carlos Reyes / El Universal de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la de Joaquín “El Chapo” Guzmán es una detención que tenía que suceder y que con ello México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas.

En un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que lo logrado demuestra que “cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”.

Indicó que con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan amenaza para la sociedad mexicana.

La DEA satisfecha

“La captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera es una victoria para el estado de derecho y el pueblo mexicano y el gobierno”,  afirmó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en un comunicado divulgado por su sitio en Interne.

Agrega que la Drecaptura63090801EA y México tienen una asociación fuerte y promete seguir  apoyando a México “en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de su ciudadanos y seguir trabajando juntos para responder a las amenazas en evolución planteados por las organizaciones criminales transnacionales “.

EEUU pedirá la extradición 

El gobierno estadunidense recordó, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

“El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Fuentes: CCD / El Excélsior / El Universal de México/ Secretaría de la Marina.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí