México inició proceso de extradición de “El Chapo” a EEUU

0

La Fiscalía mexicana anunció hoy el inicio del proceso de extradición a EEUU del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, el cual tiene “distintas etapas” y se prevé largo, según lo establecido por la ley.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y “mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos “fueron sobreseído, mientras que otros siguen en trámite”, apuntó.EFE

Se combatirá cualquier amparo

Procuraduría General de la República “combatirá” cualquier amparo que busque obtener el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para no ser extraditado a los Estados Unidos, aseguraron fuentes de la dependencia federal, según información del diario El  Excélsior

A 24 horas de la captura del jefe del Cártel del Pacífico en Los Mochis, Sinaloa, la PGR a tomado cartas en el asunto sobre una de las mayores inquietudes legales que desde su fuga en el penal del Altiplano, hace 183 días, tuvo el narcotraficante y su defensa para evitar ser enviado a Estados Unidos que lo reclamó el 16 de junio y el 31 de agosto del año pasado.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores las peticiones formales para la extradición de Guzmán Loera.

El gobierno estadunidense acusa al “Chapo” Guzmán de asociación delictuosa para importar y poseer, con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Ante estas solicitudes el gobierno mexicano comenzó el análisis; la cancillería mexicana determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral de extradición por las que fueron turnadas a la PGR.

El 29 de julio y el 18 de septiembre 2015, la PGR promovió, ante los jueces federal octavo y tercero de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, órdenes con fines de extradición internacional en contra de “El Chapo” Guzmán.

En la PGR señalan que con la recaptura de Guzmán Loera, en las primeras horas del 8 de enero, se dio  inicio a los respectivos movimientos de extradición, los cuales de acuerdo a la Ley de Extradición tiene distintas etapas.

Una de ellas es que, una vez que “El Chapo” Guzmán haya interpuesto el amparo, hay un término de tres días para que la PGR se oponga a las excepciones y 20 días más para probarlas, éste último término se podría extender.

La PGR, señalan las fuentes, aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos para que se pueda desarrollar el reclamo del gobierno de Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí