Las Casas de Bolsa “reaparecen” en la Ley de Mercado de Valores

0

imagesLa modificación de la Ley de Mercado de Valores que entró en vigencia este lunes 4 de enero establece una apertura, según lo destaca el representante del Fondo de Valores Inmobiliarios, Horacio Velutini. Imagen referencial

Indicó que, al leer parte del nuevo texto se observa una apertura. “No es perfecta esta modificación, pero mejora el contexto en el mercado de valores”. Velutini refirió en tal sentido que la ley anterior del año 2010 era muy controladora.

“Hay que revisar en todo caso cuál es la intención del Estado al hacer esa modificación, ya que hay que establecer las políticas para poner en funcionamiento nuevamente el mercado de capitales en el país”, dijo.

Para Velutini, esta sería una forma de reactivar la economía en Venezuela y generaría la integración de más empresas al mercado de capitales, inclusive, destacó que se podrían incorporar las asociaciones estratégicas y colocar allí parte del capital. Sin embargo, una de las definiciones que debe anunciar el Gobierno es el sistema cambiario, “ya que nadie invertirá si no puede convertir sus ganancias”, afirmó.

A su juicio, la idea es reactivar las empresas privadas para cotizar sus acciones a través de capitales nacionales o internacionales. “Pero solo la ley no funciona, hacen falta políticas de Estado para ello”.

El artículo 10 de la nueva Ley establece los requisitos exigidos para que las Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa inicien su funcionamiento previa autorización de la Superintendencia Nacional de Valores. Mientras que en el artículo 11 se establece la posibilidad para que las empresas extranjeras puedan realizar actividades de corretaje.

Igualmente, para la conformación y actuación de las bolsas de valores de productos e insumos agrícolas y la prestación de los servicios necesarios para la compraventa y suministros de productos de la naturaleza.

En las bolsas de valores también se podrán negociar los papeles que previamente hayan sido inscritos en el Registro Nacional de Valores y ofertar bienes distintos a los referidos valores, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Valores.

Se exceptúan del ámbito de aplicación de esta ley, los títulos de deuda pública y los de créditos, emitidos conforme a la Ley del Banco Central y de instituciones del sector bancario y la Ley del Sistema Nacional de Ahorro.

Una novedad es que en la nueva Ley se habla de Casas de Bolsa y no sólo de Bolsas de Valores, por lo que se puede interpretar el reconocimiento de esa estructura de funcionamiento en el mercado de capitales venezolano. El Mundo, Economía y Negocio

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí