Extraditarán a Ecuador a venezolano vinculado a lavado de dinero con el Sucre

0

grafico1El Gobierno de Ecuador anunció que se tramita la extradición del ciudadano venezolano acusado de lavado de activos y que fue detenido el pasado 28 de diciembre en Madrid, según informó el Ministerio del Interior en Quito. En la infografía, publicada por El Nuevo Herald, en abril de 2015, se destaca la participación del venezolano, en lo que se define como un millonario fraude

En un comunicado, el Ministerio indicó que el venezolano Pedro Emilio Silva Conde, quien fue detenido en el aeropuerto de Barajas, de la capital española, tiene pendiente en Ecuador un proceso por el delito de lavado de activos.

Precisa que, por medio de una carta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España notificó a la Embajada ecuatoriana en Madrid sobre la detención del venezolano, con el fin de que se realice el proceso de extradición.

Silva está relacionado con un caso anunciado en abril pasado tras una investigación periodística de medios de Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, sobre la creación de empresas para el presunto lavado de dinero ilegal.

Según el Ministerio del Interior, el delito se sustentaba en una aparente exportación, con sobreprecios, de maquinarias y verduras a Venezuela, mediante operaciones efectuadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que facilita el comercio entre los dos países.

EFE

Comunicado del Ministerio del Interior de Ecuador

Madrid.- El pasado 28 de diciembre del 2015, en la ciudad de Madrid, España, fue detenido Pedro Emilio Silva Conde, ciudadano venezolano vinculado al delito de lavado de activos. Silva tiene pendiente con la Justicia ecuatoriana un proceso por el crimen antes mencionado.

El ciudadano extranjero fue detenido el pasado 28 de diciembre del 2015, a las 07h15 de la mañana, en el aeropuerto Madrid- Barajas. Por medio de una carta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España notificó a la embajada ecuatoriana sobre el hecho, para realizar la extradición de Silva y que se complete el proceso aún pendiente en Ecuador.

El hecho saltó a la luz pública el pasado mes de abril del 2015, mediante la investigación en conjunto de un diario local con uno de Miami y Venezuela (leer el reportaje reproducido en CCD). En la publicación se informa sobre la creación de empresas, por parte de Silva, para el presunto lavado de activos. Aparentemente con la exportación sobrevalorada de maquinarias y verduras a Venezuela, mediante ventas realizadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Silva habría recibido sumas millonarias por la creación de empresas en Estados Unidos, Panamá y Ecuador. En la provincia de Guayaquil por ejemplo, entregaba sumas de dinero a cambio de facturas en blanco para las transacciones.

LEA TAMBIEN

Fraude millonario entre Ecuador y Venezuela con la moneda virtual SUCRE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí