Condenan a otro exdirectivo de DAP por sobornos del caso Bandes

0

soborno bandesLa jueza del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Manhattan, Denise Cote,condenó a Tomás Alberto Clarke, ex vicepresidente senior de Direct Access Partners LLC, a dos años de prisión y a entregar casi 5,8 millones de dólares, al haberse declarado culpable de sobornar a funcionarios del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Clarke es uno de los cinco exintegrantes de esta firma de corretaje que se declaró culpable de haber creado un esquema de pagos de comisiones por compra y venta de bonos del Bandes.

Por su parte, Ernesto Luján, exsupervisor de la sede de la firma en Miami, también fue sentenciado a dos años de prisión y a pagar una multa de 18,5 millones de dólares obtenidos de su participación en el esquema de coimas.

Los cómplices de Luján en este proceso fueron María de los Ángeles González, ex gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos de Bandes y José Alejandro Hurtado, quien trabajaba en la casa de corretaje. Hurtado, quien también se declaró culpable, no ha sido condenado aún.

El esquema de sobornos consistía en pagarle a González para que negociara bonos para los socios de Direct Access Partners –DAP-, entre 2008 y 2012. Durante el tiempo que duraron las actividades fraudulentas la funcionaria venezolana recibió al menos 5 millones de dólares, mientras que DAP ganó al menos 60 millones de dólares en honorarios, derivados de los negocios manejados por González.

Los fiscales estadounidenses determinaron que los involucrados también desarrollaron un esquema similar para sobornar al Oficial de Asuntos Exteriores del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), otra institución financiera estatal de Venezuela.

Un poco de historia

Hurtado, Clarke y Luján se declararon culpables ante una Corte de Nueva York de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Viajes, en 2013. Entre los delitos por los cuales se declararon culpables en aquel entonces se cuentan el lavado de dinero y obstrucción para ocultar los hechos.

Los tres corredores bursátiles crearon en 2008 una empresa llamada Grupo de Mercados Global, cuyo servicio se basaba en la negociación de rentas fijas para clientes institucionales, entre ellos Bandes. Bajo la dirección de González, Bandes realizaba operaciones a través de Grupo de Mercados Global a nombre del Banco, en las que pagaba a la institución financiera un recargo en las compras para apropiarse del margen en las ventas.

Por tres años (entre 2009 y 2012) Luján, Clarke y Hurtado pagaron comisiones a González, mientras la casa de cambio generó 60 millones de dólares en operaciones y pagó a los agentes de valores y empleados coimas de seis cifras.

A la funcionaria venezolana le pagaban a través de empresas intermedias y cuentas bancarias en Suiza y otras jurisdicciones.

Desde 2013 la investigación sobre el papel de González en este esquema está a cargo del FBI, junto a la SEC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.Lexlatin.com

LEA TAMBIÉN}

Ejecutiva de Fondos del Bandes se declara culpable en caso de soborno.

 

Caso Bandes: Corredores de valores en NY se declaran culpables de sobornar a funcionarios venezolanos 

Acusados dos exejecutivos de correduría de NY por sobornos al Bandes.                                                                                                

 

Las redes del fraude al Bandes

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí