Buscan dinero de Primera dama de Perú en Andorra

0

4-1

Gran parte de los millones de dólares que aparecen en las agendas de Nadine Heredia habrían sido transacciones desde países donde se puede tener cuentas bancarias sin registrar nombres o firmar papeles, una hipótesis que se maneja en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Al parecer ña primera dama de Perú viajó a  Cuba y Venezuela –donde donde habría recibido maletas con dinero, de acuerdo a la información de Expreso.pe

Uno de estos países es Andorra, considerado “paraíso bancario”. En marzo de este año, autoridades de Estados Unidos en coordinación con las de España abrieron investigación al exviceministro de Energía llanero, Gerardo Villalobos; el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; el exdirector de Seguridad, Carlos Luis Aguilera; el exejecutivo de la petrolera estatal PDVSA Rafael Villarroel; y el empresario de seguros Omar Farías.

El cargo era lavado de activos a través del Banco Madrid, filial de Banca Privada d’Andorra (BPA). Según el diario El Mundo, pudieron haber manejado 4,200 millones de dólares “procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.

Joan Pau Miquel Prats, jefe de BPA, fue arrestado por supuestamente haber “blanqueado dinero” para sectores de China, Rusia y Venezuela.

En el grupo investigador de los nexos de Martín Belaunde Lossio también se levantó el secreto bancario de la primera dama y otros allegados al expublicista del Partido Nacionalista. En ese entonces solo se hizo a nivel del territorio peruano, y no con el extranjero.

CONTACTO EN PANAMÁ, CUBA Y VENEZUELA

Ilan Heredia había ido en el 2007 a Cuba y Venezuela –donde se especula que recibió maletas con dinero–, tras lo cual el 20 julio de 2008 viajó a Panamá, algo que repitió en el 2010 y el 2014.

Otro hermano de la primera dama, Ílich –quien según la Unidad de Inteligencia Financiera es profesor– también lo hizo el 17 de febrero. Meses después, compró un departamento en Surco al contado.

EL DATO

Este miércoles debieron llegar al Congreso el informe de las Unidades de Inteligencia Financiera a nivel mundial sobre Heredia y sus allegados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí