Los números de Pdvsa no cuadran

0

del pinoDe acuerdo a estimaciones preliminares de los resultados de Pdvsa durante el primer semestre de este año, la petrolera obtuvo ingresos estimados en $ 59 mil millones. Eso dijo el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino a los diputados de la Asamblea Nacional en reunión para informar sobre la proyección de ingresos pautados para el Presupuesto 2016.

Sin embargo, según los cálculos del economista Asdrúbal Oliveros- Ecoanalítica- los  ingresos efectivos de todo el año 2015 no pasarían de $34,3 millardos. “Los números no cuadran por ningún lado”. Enfatizan que parte de los ingresos de Pdvsa en 2014 fueron de origen netamente financiero:  US$23.168 MM, casi todo en ganancias cambiarias. 

Las oscuras operaciones cambiarias de Pdvsa, recuerdan  los escándalos alrededor de transacciones financieras ilícitas realizadas con los dineros de la petrolera: las de Francisco Illaramendi, negadas por Rafael Ramírez pero condenadas en EEUU, donde el ex asesor de Pdvsa cumple una pena de 13 años por fraude o las de los seguros y reaseguros manejados por el primo hermano de Ramírez, Diego Salazar, destapadas con el caso de la Banca Privada de Andorra, entre otras bajo investigación de las autoridades financieras y policiales de EEUU y Europa.

Sin haber respondido – ni Ramírez antes y ni Del Pino ahora – por esos escandalosos casos de corrupción,  el actual presidente de Pdvsa hace un llamado a los inversionistas extranjeros, a los que recuerda que el requisito para participar en los nuevos proyectos es traer su financiamiento bajo el brazo. “Traigan sus dólares y vamos a invertirlos en el crecimiento de la producción y los bolívares que se requieran se cambian a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para la operatividad de los proyectos”, subrayando lo evidente: que los negocios financieros continuarán siendo una de las prioridades de Pdvsa  en 2016. Como se sabe, las operaciones financieras de Pdvsa están a cargo de su vicepresidente de finanzas, Erik Malpica Flores – sobrino de Cilia Flores de Maduro – quien también es el director de la Oficina Nacional del Tesoro, es decir, el tesorero nacional.

El presidente de Pdvsa dio otras cifras:

Ganancia integral : $ 13 millardos

Nivel de activos de Pdvsa: $ 234 millardos

Producción de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) en 2015/2016: 3 millones 800 mil barriles por día

Capacidad de refinación:  2 millones 800 mil barriles diarios. 1,3 millones de estos se refinan en Venezuela y 1,5 millones a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe.

Venta internacional : 2 millones 400 mil barriles diarios,  de los cuales 1,3 millones se destinan a China e India.

Financiamiento de inversiones dentro de la industria en  exploración, producción, refinación y gas: $ 30 mil 978 millones

CCD

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí