Caso SUCRE: Preparan juicio por lavado de dinero a Fondo Global de Construcción

0

wvtsu8Quito, Ecuador |Con la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se inició la instrucción fiscal (preparatoria del juicio ) en el caso de la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S. A.), por un posible lavado de activos. En la imagen, la incautación de bienes, ordenada por el juez.

Así lo decidió el juez de Garantías Penales del Guayas, Francisco Mendoza, en la audiencia de formulación de cargos realizada el 30 de junio de 2015, en la Unidad Judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil.

Esta compañía es investigada por supuestas exportaciones irregulares de planchas prefabricadas, utilizadas para construcciones de viviendas, lo que significó al Estado un perjuicio de más de 130 millones de dólares. Las transacciones se habrían hecho a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE.

El juez Mendoza dispuso la incautación de los bienes de la empresa Foglocons S. A., cuyas instalaciones están ubicadas en el cantón Durán, provincia del Guayas. Así también ordenó la retención de 57 millones de dólares de la empresa que están depositados en tres bancos del país.

Para los procesados Luis S., Álvaro P. y Luis Z., contra los que la Fiscalía formuló cargos, no se ordenó prisión preventiva.

En la diligencia el fiscal del caso, Edgar Escobar, indicó que la Fiscalía inició las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, en la cual estaría involucrada la compañía Foglocons S. A., tomando como referencia el Informe remitido por la Unidad de Análisis Financiero en junio del 2013, en la cual reportó 67´415.400 dólares de ingresos para ese año.

Sin embargo, en proveedores registró un promedio de 200.000 dólares, lo que significó una diferencia elevada entre el monto de pago a proveedores y la cantidad por las exportaciones.

Para ello se estableció que el delito lo conozca la Fiscalía General del Estado, mediante reportes de operaciones inusuales e injustificadas de diversos sujetos obligados a informar, en el cual se establece que algunas empresas reciben altos montos de dinero mediante transferencias provenientes desde Venezuela, por concepto de exportaciones que se han acogido al sistema de pagos SUCRE.

Este informe incluye a cinco empresas que presentan un comportamiento similar respecto a la forma de operar, es decir son empresas exportadoras que han recibido transferencias de fondos desde Venezuela, como son Foglocons S. A., Bio Fresh S.A.,  Espinosa & Castellanos Comercializadora Internacional Cia. Ltda., Global Merchandising S. A. y Pifogardens S.A.

Los productos exportados a Venezuela por las empresas en mención, consisten en construcciones prefabricadas, maquinaría agrícola y carbonato de calcio. Cabe destacar que la industria nacional no se destaca por la producción de estos productos.

La indagación de este caso se inició el 9 de julio del 2013, a fin de investigar el presunto hecho punible, y conforme obra dentro del informe remitido por la Unidad de Análisis Financiero de los tres presuntos sospechosos, dos de ellos extranjeros.

En aquel entonces el Banco Central del Ecuador, reportó exportaciones de construcciones prefabricadas a la empresa venezolana Elm Import S.A. por 159’895.499,67 dólares, esto en el periodo de diciembre de 2012 a marzo de 2013. Las transacciones se realizaron en dos bancos.

El fiscal General  Galo Chiriboga Zambrano, indicó que la Fiscalía formuló cargos en base a los indicios que tiene, sin embargo la jueza anterior no permitió que ni siquiera se realice la audiencia.

Además señaló que el 1 de julio de 2015 acudirá a la Corte Nacional, para ver los resultados que se iniciaron contra una jueza de primer nivel y contra los jueces de la sala que ratificaron la nulidad del proceso.

El abogado de la defensa Jorge Zavala Égas, señaló que este caso ya ha pasado por seis jueces.

Cuatro jueces son procesados

2hxvfwhLa Fiscalía formuló cargos contra cuatro jueces que anularon el proceso de investigación abierto por un posible lavado de activos  en la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S. A.), en el 2014.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde de este miércoles 1 de julio, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debido a que tres de los cuatro procesados son jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y por tanto gozan de fuero.

El juez Jorge Blum, tras finalizar la diligencia, dictó medidas sustitutivas contra la jueza Madeline P., como es la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad competente.

Durante su intervención en la audiencia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expuso que la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 1, de Guayaquil,  Madeline P., en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, del 30 de julio del 2014, declaró la nulidad de todo lo actuado en el caso Foglocons. Es decir desde la diligencia de allanamiento realizada el 11 de julio del 2013.

Fuente: http://www.fiscalia.gob.ec

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí