Banco Peravia: Piden 20 años de prisión para José Luis Santoro y otros implicados

0

bancoperi630abbnRepública Dominicana | El Banco Central y la Superintendencia de Bancos solicitaron a la Fiscalía del Distrito Nacional que proceda a presentar acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de 17 imputados de un presunto fraude superior a los RD$1,400 millones en contra del quebrado Banco Peravia.

La información divulgada por la web de DiarioLibre  Autoridad Monetaria y Financiera solicita poner en movimiento la acción pública y que se proceda a procurar una condena de 20 años de prisión, una multa de RD$2.5 millones a cada uno y una indemnización de RD$2,500 millones, por los daños y perjuicios ocasionados.

Entiende que este es el máximo de la pena aplicable, tomando en cuenta el no cúmulo de pena existente en el ordenamiento jurídico nacional.

Asimismo, plantean a la fiscal Yeni Berenice Reynoso solicitar al juez de la Instrucción la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.

La petición está contenida en un escrito donde se constituyen en querellantes y actores civiles en contra de Nelson Serret Sugrañez,  José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray, Carlos Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Daniel Morales Santoro, Luis Manuel Peña Melo, Melvio Alexis Coiscou Castro, Milcio Pedro Santana y Mirian Serret.

También contra Altagracia Muñoz Martínez, Yesenia Serret Aponte, Yocelyn Leal Morató, Evelyn Serret, Luis Herrera Valerio, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras.

Pide que se dé acta de que se adhieren a la acusación que habrá de presentar el Ministerio Público por los ilícitos cometidos y obtener una condena.

Con respecto a la solicitud de prisión preventiva, exponen que se imponga luego de comprobar que “estamos en presencia de múltiples crímenes en concursos, existiendo pruebas concluyentes y suficientes para presumir que los imputados son responsables de los hechos que se les imputan”. Asimismo, que existe peligro de fuga de que los imputados se evadan de la acción de la justicia.

También que las penas de las infracciones atribuidas son severamente sancionadas con penas privativas de libertad, quedando así configurados los requisitos establecidos en el artículo 227 del Código Penal.

Sostienen que se reservan la facultad de querellarse y acusar a cualquier otra persona que eventualmente se establezca que ha tenido participación en los ilícitos penales.

Los abogados que representan a la Autoridad Monetaria y Financiera son Luis Miguel Pereyra, Carlos Salcedo Camacho, Francisco Álvarez Valdez, José Lorenzo Fermín, Manuel Ramón Peña Conce, Gregorio García Villavizar, Michel Camacho y Tomás Hernández Metz. Advierten que los sometidos deberán responder a los exponentes y actores civiles, “por haber comprometido seriamente su responsabilidad civil en ocasión de las infracciones previamente descritas”.

“En base al monto del daño patrimonial sufrido, los impetrantes solicitan un resarcimiento de RD$2,500 millones”, plantean.

Afirman que el Banco Peravia fue objeto de una fraudulenta y criminal extracción de fondos pertenecientes a sus ahorristas, y en sentido general por haber sido patrimonialmente dañada a consecuencia de los actos ilícitos penales cometidos.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí