Empresa de Venezuela giró dinero a cuenta de Primera Dama de Perú

0

Noticia-4232-nadine-herediaPerú | La Fiscalía Especializada Contra el Lavado de Activos, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó que parte del dinero que llegó el año 2005 a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, provino de una empresa venezolana.

La web del diario La República precisa que el dinero, 87.451 dólares, no le llegó directamente, sino a través de su madre, Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, y su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea, quienes lo recibieron de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, Venezuela, desde una sucursal del Interaudi Bank, en Nueva York.

Además, el informe de la UIF señala diversas incongruencias entre los ingresos declarados por Nadine Heredia, entre los años 2005 al 2009, los pagos regulares y extraordinarios para cancelar un crédito hipotecario por 100.075 dólares y los documentos entregados para sustentar sus ingresos.

Clic sobre la imagen para ampliarla

Esta información fue presentada por el fiscal Ricardo César Rojas León, de la 1ª Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, ante el 43° Juzgado Penal de Lima, para sustentar la reapertura de la investigación a Heredia Alarcón. Este juzgado debe resolver un hábeas corpus presentado por la primera dama para que se archive la investigación en su contra.

Belaunde Guzmán

De acuerdo con la fiscalía, en base a los hallazgos realizados por la UIF, de los 216.062 dólares que recibió la cuenta de ahorros de Heredia, solo el 8% provino de una fuente con la cual ella tenía contrato de trabajo: Arturo José Belaunde Guzmán, por 17.200 dólares.

Además, los depósitos realizados en dicha cuenta no concuerdan con el cronograma de pagos que establecen los contratos de trabajo que ella presentó para sustentar sus ingresos entre el 2005 y el 2009.

Por ejemplo, dice la fiscalía, de acuerdo con los contratos, entre mayo de 2006 y marzo de 2007 debió recibir 81.840 dólares, pero tuvo depósitos por 93.162 dólares; y entre abril y agosto de 2007 no debió ingresar nada, pero le depositaron 19.900 dólares.

Mientras que entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 debió recibir 20.000 dólares, pero se observan depósitos por 31.463,69 dólares, en tanto que en este mismo periodo realizó pagos por 41.525,51 dólares.

De Venezuela

Sobre la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, se indica que en su cuenta de ahorros en el Banco de Crédito del Perú recibió nueve transferencias bancarias del exterior por 67.557 dólares.

El dinero fue depositado a través del Interaudi Bank, en Nueva York, por la empresa Inversiones Kaysamak CA, con sede en Caracas, Venezuela, entre el 22 de junio y diciembre de 2005.

La fiscalía sostiene que de esa cuenta salieron los 21.750 dólares que Antonia Alarcón depositó en la cuenta de su hija entre el 13 de febrero y el 8 de marzo de 2007. En la primera investigación de este caso, la madre de la primera dama declaró que esos depósitos eran pagos por una deuda con Nadine Heredia.

Igualmente, se señala que los 2.500 dólares que Calderón transfirió a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista el 20 de octubre de 2005  provenían de los giros del exterior por 19.894 dólares, que ella recibió, también de Inversiones Kaysamak.

La autoridad bancaria precisa que esta cuenta en moneda extranjera se abrió dos días antes de recibir la primera transferencia del exterior, el 7 de agosto de 2005.

Rocío Calderón es amiga de Nadine Heredia y desde el 2011 es funcionaria pública. Ese año ingresó al Congreso y actualmente trabaja en la Presidencia de la República, con un sueldo de 15 mil soles.

Caja de seguridad

Otro detalle que ha llamado la atención de las autoridades es que Calderón y su madre, Susana Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón, el 14 de noviembre de 2006 contrataron una caja de seguridad en el BCP, sucursal de Miraflores.

Se encontró que, del año 2008 a enero de 2015, hay concordancia entre las visitas que hacen a la caja de seguridad y los depósitos en efectivo que realizan a sus tres cuentas de ahorros, por un total de 24.829 dólares.

La UIF alertó que tres días después de que la Fiscalía de Lavados de Activos decomisara dos cajas de seguridad de la red Orellana, Rocío Calderón y su madre visitaron su caja de seguridad y, al día siguiente, el 3 de febrero último, se acercaron al banco a realizar dos depósitos en efectivo por 24.700 y 8.300 soles.

Se sospecha que ese dinero fue retirado de la caja fuerte y depositado en dos partes para no tener que declarar y explicar su procedencia a los funcionarios bancarios. Ese mismo día transfirieron 41 mil soles a la empresa Inversiones Calicanto, dedicada a la venta minorista de combustible.

También se advirtió de una serie de compras inmobiliarias y gastos realizadas por Calderón Vinatea que no tendrían relación con sus ingresos.

Se indica que entre enero del 2011 y marzo de este año realizó gastos en tarjetas de crédito y pagó préstamos por 354 mil dólares, con fondos cuyo origen se desconoce, dado que en el mismo periodo sus ingresos conocidos solo llegan a 304.882 dólares.

Tarjeta de una amiga

Al respecto, se precisa que el 11 de agosto del 2012 la amiga de la primera dama obtuvo una tarjeta de crédito Visa Platinum, con una adicional a nombre de Nadine Heredia, quien hoy es la principal usuaria.

Hasta el 26 de enero último, con la tarjeta Visa Platinum del Interbank se han realizado gastos por 57.467 dólares, de los cuales 38.107 fueron realizados con el adicional a nombre de Heredia, lo que supone el 66% del consumo realizado.

La tarjeta adicional se ha usado en Venecia, Firenze y Roma, en Italia; Montevrain y Marne La Vall, en Francia; Río de Janeiro, en Brasil; Washington y Nueva York, en Estados Unidos; así como en Lima y Arequipa, por consumos en hoteles, boutiques, compra de vestidos, zapatillas, etc.

Casa en La Laguna

Asimismo, se descubrió que el 26 de julio de 2013 Rocío Calderón Vinatea solicitó un cheque de gerencia por 279 mil dólares a favor de Armando Kiyan, que habría utilizado en la adquisición de un inmueble de 766 mil metros cuadrados ubicado en el jirón Velero N° 295 (vivienda N° 02), del club campestre Las Lagunas de La Molina.

El inmueble está valorizado en 630 mil dólares, según la minuta de compra-venta, aunque el precio de las casas en esa zona suele superar el millón de dólares. Se desconoce si fue cancelado. Calderón no registra préstamos hipotecarios.

Además, dicha compra-venta se realizó ante el notario de Matucana, Diego Gonzalo Gereda Torres. Esta es la misma notaría ante la cual, el 18 de octubre de 2011, Nadine Heredia nombró como apoderado legal a su hermano Ilan Heredia.

Pero la amiga de Nadine ha comprado otros dos departamentos en la última década. El 21 de junio de 2010 compró un departamento en la calle Los Zafiros, La Victoria, por 15 mil dólares. Antes, el 17 de diciembre de 2005, adquirió otro departamento, esta vez en la avenida Brasil, Breña, por 23.500 dólares.

La fiscalía va a seguir analizando las diversas transferencias de dinero y citando a los involucrados para aclarar el origen del dinero y descartar el presunto lavado de activos.

En cifras

197.839 dólares es el monto que Nadine Heredia debió recibir  producto de los contratos por asesorías.

216.062 dólares ingresaron a su cuenta hasta febrero de 2009.

168.400 dólares se depositaron en efectivo en la cuenta de la lideresa nacionalista.

Abogado: son aportes de nacionalistas en venezuela

Me han explicado que se trata de dinero que fue aportado por militantes y simpatizantes nacionalistas para la campaña del 2006, a través de esta empresa domiciliada en Venezuela, vinculada a peruanos que viven en ese país”, explicó el abogado de Nadine Heredia, Roy Gates. Dijo que entonces el partido no tenía personería jurídica, por lo que los depósitos se hicieron a cuentas privadas.

Agregó que la fiscalía está confundiendo todo al iniciar una investigación sin precisar el origen ilícito del dinero. “Está bien que se investigue, no nos oponemos a la investigación, pero debería precisar cuál sería el origen ilícito del dinero”, subrayó el abogado.

Insistió en que los depósitos en las cuentas de la madre y de la amiga de Heredia provinieron de militantes nacionalistas residentes en Venezuela.

Sobre la tarjeta de crédito, señaló que dada la estrecha amistad con Rocío Calderón, esta le realiza encargos a Nadine Heredia cuando viaja al exterior.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí