Marcos Tarre: La corrupción exagerada en Venezuela facilita el delito organizado

0

058CuentasClarasDigital | En Venezuela no existe  un conflicto como el colombiano, no tenemos los Maras Salvatruchas como en Centroamérica, tampoco cárteles tan sanguinarios como los mexicanos, ni una delincuencia común tan fuerte como la brasilera, que en el año 2006 puso la ciudad de San Paulo a sangre y fuego….pero sí los peores índices delictivos. “El caso Venezuela no deja ser  bastante preocupante”, afirma Marcos Tarre Briceño, experto en seguridad.

El analista presentó su ponencia “Delincuencia Organizada: Impacto en el ciudadano” en el Seminario Internacional sobre el Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela”, de la asociación civil Paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado.

Asegura que mucha gente se pregunta qué ha pasado en Venezuela, por qué  se pasó de los índices delictivos medianos – que llegaron  a ser la envidia de países vecinos – a ser el país con la segunda peor tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de Honduras.

Busca la  respuesta en la  hipótesis de la situación que denomina “La Ecuación Venezuela”.

“La ecuación Venezuela consiste en que tenemos unos niveles exagerados, bárbaros de corrupción, y la corrupción es la gran facilitadora del delito organizado, que a su vez, genera inseguridad”,  argumenta.

Expone Marcos Tarre que la corrupción ocurre en los cuerpos policiales, en el sistema judicial, en el sistema de prisiones, en las Fuerzas Armadas y en el sistema financiero. “Cuando hablamos de delitos organizado nos referimos a delincuencia organizada transnacional o crimen organizado transnacional, pero también a la delincuencia organizada local y a los esquemas mixtos. Hay una gran variedad de grupos delictivos que operan en el país y están generando muchísimo dinero sucio. Hay quienes dicen que el contrabando de gasolina que llega a Colombia produce más dinero que el tráfico de drogas”,

Su conclusión es que “La Ecuación Venezuela está produciendo altos niveles de criminalidad en el país,”nunca visto antes”.

La delincuencia organizada que se define como tradicional, “por decirlo de alguna manera”, agrupa los tres grandes delitos: tráfico de drogas, de armas y de personas, pero hay otra serie de delitos que son de delincuencia organizada. Hay quince,  que vienen ocurriendo desde hace bastante tiempo, ahora  aparecen 10 modalidades nuevas:  corrupción generalizada,  mercado negro cambiario, robo y reciclado de celulares, contrabando de gasolina, contrabando y reventa de productos regulados,  sicariato en los sindicatos de la construcción,  secuestro virtual o extorsión telefónica, extorsión para EL rescate de vehículos, los colectivos armados, mafia carcelaria,

 “Los esquema de contrabando de gasolina han sido el patrón para el tráfico y reventa de productos regulados de la cesta básica alimentaria, que se ha generalizado en todo el país. Hay esquemas grandes que pasan esa mercancía hacia Colombia”. Cita un reciente reportaje periodístico que describe a grandes camiones cargado de alimentos, que pagan su correspondiente peaje (soborno), y llegan a Colombia.

Sobre los colectivos armados puntualiza que no son solamente operadores políticos, también manejan el tráfico de drogas, la extorsión, Son activados por el gobierno, pero fácilmente se puede perder el control de éstos, sobre todos cuando requieren dinero para mantenerse.

Las 25 modalidades  de la delincuencia organizada  generan mucho dinero, posteriormente, reinvierten las ganancias en su propia industria ilícita,  lo que produce altos unos niveles homicidios,

Según el Observatorio Venezolano de Violencia,  en el año 1998 teníamos 4.550 homicidios al año y en 2014,   24.980.  Aunque no hay información oficial, se sabe que las políticas de seguridad del gobierno han logrado frenar los homicidios, pero no disminuirlos.

No estamos viviendo una situación normal – puntualiza Marcos Tarre Briceño – la tasa de homicidios se ubica en 82 por cada 100 mil habitantes. “En Estados Unidos y Brasil hay más homicidios que en Venezuela, pero tienen muchísimos más habitantes, Esto se correlaciona y nos da los resultados. En primer lugar está Honduras, como el país con la peor tasa de homicidios del mundo, después Venezuela. México con la violencia descarnada de los carteles, cuando vemos las cifras por 100 mil habitantes, se ubica en el lugar 22. Brasil, en el lugar 27. Colombia hasta el año 2006 ocupó el primer puesto mundial y han logrado bajar la tasa y están en el lugar 44”.

Agrega que desde 2007, Latinoamérica desplazó a África como el continente más inseguro y una de las razones es la presencia de la delincuencia organizada

Entre el 34,4 % y el 55,1% de los homicidios se relacionan con delincuencia organizada. Si proyectamos las cifras de homicidios a cinco años, estamos hablando de 27 mil y 59 mil víctimas y el universo de personas afectadas, su familia, se ubica  en 205. 328 afectados por homicidios por la delincuencia organizada.

EL secuestro entre 2010 y 2014, produjo 4.400 casos, con una población afectada de más de 24.000. Con relación a la población carcelaria, según el Observatorio de Prisiones en el 2014 había 51 mil personas en centros penitenciarios, con familias afectadas por las mafias- “Donde no se paga no hay comida,  no hay donde dormir, tampoco traslados”.

Alrededor de un  millón 320 mil  celulares se roban o hurtan cada año. El Consumo de drogas, está entre 1.1 y 2.1 millones de personas. Los vehículos robados o hurtados en 2014, se ubicaron en 39000, pero se roban más las motos, esto  afecta a la familia de 213.000 personas.

Aunque fuera de las referencia de la delincuencia organizada, en  la quinta lista Cadivi, 93 mil personas tuvieron que demostrar que no habían cometido ilícitos cambiarios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí