Jeremy McDermott. El Estado Venezolano ha sido penetrado por el crimen organizado

    0

    • Nuestra gran preocupación es que Venezuela, por la inoperancia de sus políticas de seguridad ciudadana, en el sistema de justicia, en el  sistema penitenciario, no da respuestas y simplemente, podríamos estar frente a un estado fallido, un Estado inoperante. Luis Cedeño, director de la Asociación civil Paz Activa

    ______________________

    En Venezuela,  las organizaciones del  crimen organizado transnacional se han aprovechado de las distorsiones. Aunque lo más obvio es el  mercado ilegal de las drogas, también existen otros delitos, como el contrabando de gasolina, también la corrupción es uno de los instrumentos principales de los grupos de delincuencia organizada, que comienza por penetrar  a la policías, a fiscales, los jueces y hasta el sistema penitenciario.

    Esta entrada es una síntesis de la ponencia de Jeremy McDermott, director de In Sight Crime, en Colombia y América del Sur , quien intervino en el Seminario Internacional sobre el Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela”, organizado por la asociación civil Paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado.

    Sin duda, el tráfico de drogas constituye un gran negocio para el crimen organizado , porque puede producir un kilo de cocaína por  3 mil dólares y venderlo en Estados Unidos por 25 mil dólares, en España por 40 mil, en Reino Unido por 50 mil, en Australia por 100 mil, en Tokio, Japón, hasta  150 mil dólares, revela el experto.

    “El crimen organizado transnacional es un negocio y está ocupando espacios donde el mercado libre legal no puede operar. Venezuela tiene sus distorsiones de mercado, el precio de la gasolina, los precios de alimentos subsidiados y el crimen organizado se aprovecha de esas distorsiones de la economía en este país”.

    El también periodista e investigador no duda al afirmar que la delincuencia organizada transnacional es uno de los principales problemas de la seguridad nacional e internacional, “pero muy poco trabajo se ha hecho sobre este asunto”.

    En este mundo globalizado — afirma — los gobiernos de los Estados, prácticamente en todas las regiones del mundo en desarrollo, han sido, en algunos casos,  lentos en adaptarse, aprovechar las oportunidades, mientras el crimen organizado es una de las estructuras más ágiles del mundo. Tienen dinero, voluntad, no respetan ninguna regla y se aprovechan de cualquier distorsión de los mercados.

    Cita las características que  Estados Unidos, da al  crimen organizado transnacional: Penetración de los órganos del Estado, corrupción y amenaza a la gobernabilidad.  La corrupción es uno de los instrumentos principales del crimen organizado transnacional y nacional, y el primer cuerpo que quiere penetrar es la policía, porque su papel es enfrentar, oponer y perseguir al crimen organizado, donde quiera que se encuentre. También a los fiscales que están preparando casos penales en su contra. Del mismo modo,  a los jueces, para asegurar que los casos se cierren o se produzcan decisiones a su favor. Asimismo, al sistema penitenciario, para que los delincuentes condenados puedan continuar sus actividades ilícitas dentro de las cárceles o  conseguir absoluciones por la puerta de atrás.

    Otro nivel de penetración de la corrupción es el ámbito político. Donde hay rimen organizado transnacional hay corrupción, amenazas a la economía y a la competitividad de los mercados. Una de sus  premisas es que si ellos entran al mercado, tienen una ventaja, porque no van a respetar las reglas de los demás.

    Destaca el  lavado de activos,  que “también distorsiona a los mercados.” Medellín, en Colombia, parece Manhattan, cuando llegué allá veía pocos edificios, hoy en día en un sólo un poblado hay como 300 que no existían hace 13 años, eso no es plata limpia. Las empresas legales no pueden competir,, ellos no están interesados en ganar en esos negocios, están interesados en la facturación para limpiar la plata que ya tienen. En Medellín hay happy hour (la hora feliz) todo el día y todos los días”.

    Nexos entre crimen, insurgencia y terrorismo

    Jeremy McDermott advierte que no le gusta la palabra terrorismo, porque tiene varias connotaciones políticas, pero reconoce que es una preocupación mundial.

    “La verdad es que no hay una diferencia entre crimen organizado transnacional e insurgencia o terrorismo, en la manera de ganar dinero. Las Bacrim en Colombia y las Farc ganan mucha plata,  exactamente de la misma manera, la única diferencia es en qué la gastan, la guerrilla en su causa, en su lucha, mientras el crimen organizado para el enriquecimiento personal.

    Las condiciones de Venezuela

    Para ubicarse en las condiciones de Venezuela con respecto a los grupos de delincuencia organizada  usa tres expresiones: Refugio, lavado de dinero y la compra de gasolina que es altamente lucrativa y, prácticamente, con cero riesgos.

    Recuerda que el año pasado fue a Perú  con el propósito de  investigar sobre kas prácticas ilícitas con dólares, porque este país es número uno en términos de producción de dólares falsos.  “Yo entrevisté a  miembros de los clanes peruanos que producen estos dólares.  El mercado de ellos es Venezuela, todos los dólares que ellos producen se van a Venezuela para el intercambio en el mercado negro, porque no pasa por bancos y  cuando la gente intenta depositarlos en bancos de Miami, es cuando descubren el delito”.

    Con respecto al tráfico de cocaína, afirma que llega a Venezuela por vía terrestre, salen de las fronteras por avión va a Centroamérica, y  por el río Orinoco,  a varios destinos, Supuestamente hasta 200 toneladas por año pasan por este país.

    “La otra ventaja que tienen los traficantes de drogas en Venezuela es que pueden salir por el aeropuerto de Maiquetía, como el caso del decomiso de  1.2 tonelada de cocaína que llegó,  a bordo de un vuelo de Air France, a Paris.  Este es un caso sin precedente. También desde Puerto Cabello, a cada momento revisan los barcos, porque es una de las rutas preferidas de la cocaína que va a Europa”, revela con abierto conocimiento de la situación de nuestro país,

    —   Estos delincuentes no operan sin daños colaterales, con la corrupción dentro de la fuerza pública, como las autoridades del aeropuerto y el puerto. Hoy en día,  el crimen organizado  no paga a sus transportistas y contratistas en dinero, les paga en producto, drogas, a cada país de tránsito. Por por eso hemos visto  un aumento impresionante del consumo, debido al micrográfico.

    El crimen  está evolucionando todo el tiempo. Se requiere colaboración internacional, inteligencia policial y  fe en  la policía  y en la justicia. No hay chance.  Hoy en día el narco pura sangre colombiano nunca toca un arma, nunca toca la droga, su arma es un Smartphone.

    Los grupos ilegales y parcialmente  ilegales 

    El director de In Sight Crime para Colombia y América del Sur percibe en Venezuela una peculiaridad, caracterizada por la existencia de  grupos ilegales y parcialmente ilegales,  que están armados, “en estos momentos pro gobierno”

    —   No sé si el gobierno otorga dinero para mantener estas estructuras, pero si ese dinero no fluye, qué van a hacer, van a buscar otras ganancias ilegales. Ellos  tienen control territorial, organización y  armas.

    Cuando hizo referencia al llamado “Cartel de los Soles”, cuya existencia no ha sido demostrada,   hubo gestos de dudas en otros expositores y algunos participantes, por lo que admitió que es sólo una denominación, porque no es una estructura que  controla todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas, pero sí puntualizó que hay colaboración de militares en la comisión de este delito. Primero, la Guardia Nacional  por la frontera, después los teatros de operaciones del Ejército.

    La cocaína que entra desde Colombia – dice – tiene  vínculos entre las guerrillas y elementos de la fuerza pública venezolana. Los colombianos pagaron a los generales, para cuidar que no existieran  patrullas en la zona y poder transitar sin dificultad. Entonces, los colombianos ofrecieron pagar un poco más, si escoltaban los cargamentos hasta Maiquetía.

    Según los americanos (Estados Unidos) – relata –   cuando capturaron en Venezuela a traficantes de drogas como  Diego Rastrojo, Valenciano, el Loco Barrera, algunos elementos militares  asumieron  el control de rutas, compran cargamentos, es decir están actuando como crimen organizado transnacional.

    —   Cuando  el presidente Chávez (mandaba) había un gobierno pretoriano, militares en todos los órganos del Estado, La red tiene penetración en todas las instituciones del Estado. Hay miembros del cartel del sol que tiene orden de prisión.  Hay muchos más con acusaciones selladas. Quién controla a Maiquetía, a Puerto Cabello, quién puso las maletas de cocaína en el avión de Air France, no se puede poner una tonelada de papel higiénicos sin la colaboración de las autoridades del aeropuerto.

    ¿Cuál es el futuro de Venezuela?  – se pregunta

    Si  el precio de petróleo se queda en menos de 100 dólares por barril, las distorsiones sobre los mercados continuarán aumentado. No sabemos cuál es el índice de homicidios,  si es 82 por cada 100 mil habitantes, Venezuela es el país más peligroso del mundo. Es posible que lo ocurrido en México y Honduras, pueda pasar en Venezuela, la diferencia es que los grupos delictivos venezolanos tienen penetración al estado y enfrentarlo es todavía más difícil.

    Sin impunidad

    Para Luis Cedeño, director de la Asociación Civil Paz Activa y del Observatorio del Delito Organizado en Venezuela,. “No se puede seguir actuando de manera impune dentro de los sistemas de justicia, de las cárceles, seguir con los negocios millonarios de la corrupción”.,

    Afirma que la gran preocupación es que Venezuela, por la inoperancia de sus políticas de seguridad ciudadana, de sus políticas en el sistema de justicia, en el sistema penitenciario, no da respuesta y muchas veces, frente a estos problemas, hay quienes afirman que podríamos estar frente a un estado fallido, un Estado inoperante.

    —   Otros hablan que estamos ante un Estado forajido, pero nadie quiere esto, Todos queremos en Venezuela un estado operativo, que genere los niveles de bienestar al cual todos aspiramos. Debemos tener niveles de seguridad pública razonable como también de seguridad jurídica, que podamos ver que las personas que delinquen sean sancionadas, la reparación al afectado por los daños de la delincuencia. Lamentablemente, esto todavía no es una realidad en Venezuela.

    Dejar una respuesta

    Por favor, introduce tu comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí