Cuentas de venezolanos bajo la lupa en Banco Madrid

0

Banco de MadridEl Fondo de garantías de depósitos de España (FGD) no protegerá los fondos sospechosos de lavado de dinero del Banco Madrid. Fuentes cercanas a la investigación, estiman que “la lista es importante”, en cuanto a las cantidades que estarían afectadas por la medida. Los interventores están revisando con especial cuidado las cuentas de personas y empresas relacionadas con Venezuela.

De los 14.000 clientes del Banco Madrid, solo unos pocos tendrían cuantiosas fortunas. La prueba es que el FGD sólo tendrá que adelantar unos 135 millones para cubrir los 100.000 euros por titular que están asegurados, dentro de los próximos 20 días.

El resto de los depósitos, sobre un total que se estima que supera los 600 millones, quedará pendiente para recuperar con la liquidación. Esto supone que cerca de 500 millones dependerán de las ventas de activos para volver a las manos de sus dueños. Se trata de un proceso largo y complejo, que algunas fuentes calculan en un año.

La Comisión nacional del mercado de valores (CNMV) trata de desbloquear la situación en la que se encuentran los miles de clientes atrapados en la liquidación de Banco Madrid y nombró esta semana a Cecabank como nueva entidad depositaria de los activos y fondos de la filial del andorrano BPA, mientras que Renta 4 se hará cargo de la gestión de los fondos y las sicavs (sociedades de inversión de capital variable ), sospechosas de ser instrumentos para pagar menos impuestos.

Sin embargo, no ha sido fácil para el supervisor español convencer al sector. Tanto Cecabank como Renta 4 han impuesto condiciones especiales debido a la desconfianza por los problemas que puedan surgir si, finalmente, la investigación que se está llevando a cabo sobre Banco Madrid por presunta legitimación de capitales termina salpicando también a los fondos o sicavs.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí