BPA no pagará sanción económica tras ser liquidado

0

images-2Así lo ha anunciado hoy el consulado general de los EEUU en Barcelona. En declaraciones a la agencia EFE, la representación diplomática asegura que “la nota que hizo el pasado 10 de marzo el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU, denunciando que la Banca Privada d’Andorra (BPA) había blanqueado dinero del crimen organizado no implica ninguna sanción económica para dicho banco”.

El consulado aclara que el comunicado de FinCEN  es solo “una propuesta de norma” -de acuerdo con la sección 311 de la ley Patriótica- en relación a BPA dado que identificó a ese banco “como una entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Ello prohibiría a entidades financieras de EEUU cualquier relación de corresponsalía con BPA. “Pero no existe ninguna sanción económica asociada a esta norma”, subrayó la delegación diplomática.

Estas declaraciones se producen después de la caída del banco andorrano, la liquidación de su filial en España -Banco Madrid – y el bloqueo de cuentas de miles de clientes.

En la práctica, tras solo conocerse la nota del Fincen el 10 de marzo pasado, la banca corresponsal de Andorra en EEUU le cerró las puertas al BPA, decretando así la muerte de la entidad.

Desde mediados de marzo ya las autoridades estadounidenses habían señalado que el comunicado de FinCen consistía en un Notice of Proposed Rulemaking (anuncio de propuesta de norma), lo que “como su nombre indica, no es una norma definitiva” y aseguraban que, desde entonces, ambos gobiernos estaban en permanente contacto.

El Consulado General De EEUU en Barcelona presta sus servicios a un distrito consular compuesto por las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Asimismo, representa los intereses diplomáticos y consulares de los Estados Unidos en el Principado de Andorra.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí