Omar Farías: Siempre he perseguido hacer negocios con el Estado

0

Omar_Farias_y_JBU_1452Omar Farías, uno de los venezolanos con cuentas en Banco Madrid investigado por lavado de dinero, concedió una entrevista a El Mundo, diario que destapó la presencia de capitales boliburgueses en la institución financiera hoy cerrada e investigada por la Fiscalía hispana a raíz de un informe de la unidad de inteligencia financiera de EEUU.

Farías se defiende de las acusaciones argumentando que las cuentas en Banco Madrid eran para manejar la administración de bienes personales, como propiedades inmobiliarias y vehículos. En cuanto a la transferencia por 13 millones de dólares que le fuera negada por el banco, y a otras igualmente cuantiosas, las justifica como “pagos de primas de riesgo” en el marco de las actividades de Seguros Constitución, aseguradora de su propiedad.

Reconoce que como productor de seguros siempre persiguió negocios corporativos, privados o del Estado. “En mi país, el Estado es el principal comprador. No hay ninguna compañía de seguros que no negocie con el Estado”.

Efectivamente, Farías ha realizado muchos negocios corporativos con el Estado venezolano y, según investigaciones del Ministerio Público, también con los dineros del Estado. Al igual que algunos de sus socios y colaboradores más cercanos: Pedro Torres Ciliberto y Gonzalo Tirado, prófugos de la justicia, por el caso de mini crisis financiera venezolana que tuvo lugar entre 2009 y 2011.

La compra de Seguros La Previsora, en especial de Seguros Premier, por parte de Pedro Torres Ciliberto y Omar Farías, con un 33% de las acciones, es uno de los capítulos más escandalosos del fraude cometido por un grupo de empresarios junto con sus cómplices en la Oficina Nacional del Tesoro y en las tesorerías de ministerios y gobernaciones de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Como se relata en el libro Estado Delincuente de Carlos Tablante y Marcos Tarre -basados en expedientes del propio Ministerio Público – en la compra de Seguros Premier quedó demostrada la malversación de mas de 450 millones de bolivares fuertes, proveniente de Banfoandes, entidad pública. Operación en la que se simuló la venta de títulos públicos y en la que fueron co partícipes InverUnión, Banco Real, Baninvest y Banco Canarias, todas empresas financieras cerradas e investigadas durante la crisis.

Directivos y propietarios como PedroTorres Ciliberto y Gonzalo Tirado fueron acusados de apropiación o distracción de recursos financieros, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Ambos huyeron del país y fueron incluidos en la lista de Interpol.

Seguros Premier fue intervenida en marzo de 2010 acusada de ser parte de una plataforma financiera usada para actividades ilícitas.

Otra operación de Omar Farías objetada por las autoridades, pero esta vez en Ecuador, fue la compra de Seguros Memoser. La Superintendencia de Bancos, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos abrieron una investigación por no haber podido identificarse el origen de los fondos con los que Omar Farías realizó la compra. En la operación intervinieron Unovalores Ltda de Gonzalo Tirado y Westshore International Limited, empresa con domicilio en Andorra.

Omar Farías finaliza la entrevista con El Mundo de España señalando que él “no es el único caso, ni en América ni en el mundo, de persona que se hace millonaria con su trabajo” .

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí