The Wall Street Journal afirma que Derwick Associates está siendo investigada por autoridades de EEUU

0

DerwickEl diario de mayor circulación estadounidense, especializado en economía y negocios, publicó este viernes 8 de agosto una nota en la que afirma que Derwick Associates y su aliada ProEnergy están siendo investigadas por posible soborno a funcionarios públicos venezolanos y violación de las leyes bancarias de Nueva York.

A continuación la traducción del artículo:

Compañía energética venezolana investigada en EEUU

Derwick Associates está siendo investigada por agencias federales y de NYC por posible soborno y violación de leyes bancarias.

JOSÉ DE CÓRDOBA y CHRISTOPHER M. MATTHEWS

The Wall Street Journal, Nueva York.-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan están investigando a Derwick Associates, una empresa que recibió cientos de millones de dólares en contratos en poco más de un año para construir centrales eléctricas en Venezuela, poco después que la red eléctrica del país comenzó a fallar en 2009, según afirman fuentes allegadas al caso.

ProEnergy Services, una empresa de ingeniería, procura y construcción con sede en Missouri, que vendió docenas de turbinas a Derwick y ayudó a construir las plantas, también está bajo investigación, dijeron estas fuentes. Las averiguaciones se encuentran en su fase inicial, y también es posible que ambas investigaciones concluyan sin cargos criminales.

unnamed (1)
Alejandro Betancourt, presidente de Derwick Associates , en Caracas, Venezuela

“Ni Derwick ni sus directores han sido contactados por ninguna agencia gubernamental de Estados Unidos,” dijo el presidente de Derwick, Alejandro Betancourt, en una declaración proporcionada por el abogado Adam Kaufmann. “Por lo tanto, preguntamos si Derwick es el foco de una investigación activa. En el caso que seamos contactados por alguna autoridad, vamos a cooperar plenamente. Somos una empresa transparente y no tenemos nada que ocultar.”

Un representante de ProEnergy negó comentar sobre cualquier investigación y dijo que la compañía “se ha comprometido a hacer negocios en el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables y a cooperar plenamente con las investigaciones regulatorias y legales.”

Los fiscales de Manhattan están investigando Derwick y ProEnergy por posibles violaciones de la ley bancaria de Nueva York, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Mientras tanto, las mismas fuentes dijeron que los fiscales de la sección de Fraude del Departamento de Justicia también están revisando las acciones de Derwick y ProEnergy por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en Inglés), que prohíbe ofrecer pagos indebidos a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de una ventaja comercial.

Los fiscales federales están analizando la diferencia entre los precios que ProEnergy cobró a Derwick por los equipos vendidos y los precios que Derwick finalmente cobró  al gobierno de Venezuela, según una fuente allegada al caso. La misma fuente dijo que en  casos recientes de aplicación de la FCPA, se detectaron márgenes excesivos, utilizados para ocultar sobornos a funcionarios extranjeros.

Un abogado de Derwick contactó voluntariamente y se reunió con fiscales federales el pasado verano para discutir la investigación FCPA, sostuvo la fuente. Esos fiscales no han solicitado documentos a Derwick, dijo la persona.

“A nuestro entender, ha habido una investigación de larga duración sobre ProEnergy, pero eso no equivale a una investigación sobre Derwick” sostiene el abogado de Derwick, Adam Kaufmann, en una carta enviada a WSJ.

En Caracas, Alejandro Betancourt dijo que Derwick no sobornó a ningún funcionario venezolano. Sostuvo que Derwick ganó los contratos mediante licitación pública, ya que hizo ofertas superiores. También dijo que los márgenes de la compañía fueron consistentes con la práctica general de la industria y refleja los altos riesgos financieros asumidos por Derwick en un momento difícil para hacer negocios en Venezuela.

Un portavoz del Ministerio de Información de Venezuela declinó hacer comentarios, mientras que los portavoces de los ministerios de electricidad y energía no devolvieron las llamadas realizadas por WSJ solicitando comentarios sobre el tema.

Betancourt y un primo, Pedro Trebbau, registraron Derwick en Venezuela en 2009 y captaron la atención de los opositores al régimen de Chávez, debido al gran volumen de negocios que hicieron con el gobierno.

Otto Reich, un alto funcionario del Departamento de Estado para América Latina durante la administración del presidente George W. Bush, presentó una demanda civil ante la Corte Federal de Nueva York el año pasado, alegando que los primos fundadores de Derwick dañaron su negocio de consultoría al difundir falsamente que él estaba trabajando para ellos. La demanda alega que los propietarios de Derwick, entre otros, obtuvieron contratos para construir centrales eléctricas a cambio del pago de sobornos multimillonarios a altos funcionarios venezolanos.

Adam Kaufmann, socio de Lewis Baach PLLC y abogado de Derwick, dijo que la demanda es parte de una campaña de desprestigio en contra de su representada, motivada por diferencias políticas y disputas familiares, por lo que recomienda descartarla. “Mis clientes niegan categóricamente cualquier acusación de haber pagado sobornos a cualquiera”, dijo Kaufmann. “Pero por el daño que ha causado, la demanda de Reich risible, y sus denuncias carecen totalmente de pruebas”, escribió en la carta remitida a WSJ.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que tiene jurisdicción sobre violaciones de leyes bancarias estatales de Nueva York, está interesada en la relación de Derwick con JP Morgan Chase & Co., de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto. Los investigadores han entrevistado a testigos potenciales sobre Eduardo Travieso, un amigo de la infancia de Trebbau que trabajó en JP Morgan y se desempeñó como banquero de Derwick allí, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

En marzo de 2013, Eduardo Travieso dimitió de JP Morgan. En un informe hecho público por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en Ingés), un organismo de control de la industria, JP Morgan alegó que Travieso había actuado de manera “inconsistente con las políticas y procedimientos de la firma y podría haber violado los requisitos reglamentarios aplicables, incluyendo el uso de su dirección de residencia como dirección postal para ciertas comunicaciones con los clientes “.

FINRA, que había reportado este año su decisión de iniciar una acción disciplinaria preliminar contra el Travieso por “violaciones potenciales” de ciertas reglas, no quiso hacer comentarios, al igual que JP Morgan.

Los intentos de llegar a EduardoTravieso través de su padre, un abogado de Caracas, no tuvieron éxito. Un mensaje para el Sr. Travieso enviado a través de su cuenta de LinkedIn, no obtuvo respuesta. El abogado del Sr. Travieso declinó hacer comentarios.

-Kejal Vyas en Caracas y Justin Baer en Nueva York contribuyeron a este artículo.

VERSIÓN ORIGINAL: http://online.wsj.com/articles/venezuelan-energy-company-derwick-investigated-in-u-s-1407516278

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí