El caso Pdval: Sin condenas ni presos

0

pdval-piche (1)CCD | Sobre los casos Pdval y Walid Makled, el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez,  aseguró que los responsables están presos, pero esa “es la parte que no se comunica ni se dice”. Lo afirmó en  una reciente entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas en su programa ° Vladimir a la 1” que transmite Globovisión. La verdad es que Walid Makled sí está preso, pero hace tiempo que no se sabe nada de este proceso judicial. Sobre las 26.350 toneladas de alimentos –según cifras oficiales– que se encontraron en estado de descomposición,  debido a la impericia  del Gobierno, concretamente de los funcionarios de Pdval , el proceso judicial sigue  paralizado en los tribunales, y los presuntos responsables, desde finales de 2012, gozan de libertad  condicional. Es decir,  han pasado seis años sin un dictamen final.

El 1 de junio de 2010, fue detenido el  presidente de Pdval, Luis Enrique  Pulido. Cinco días después, fueron aprehendido  Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, gerente general y directora ejecutiva de Operaciones del organismo gubernamental. A los tres, el Tribunal 1° de control del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, les dictó medida privativa de libertad,  por la presunta comisión de los delitos de boicot y peculado culposo, tipificados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios,  y en  la Ley Contra la Corrupción. Asimismo,  se fijó como sitio de reclusión el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con sede en Valencia.

El 5 octubre de 2010, en  virtud de la solicitud del Ministerio Público, el caso es radicado en el área metropolitana de Caracas,  una vez aprobada la ponencia del presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte, quien tiene un claro  protagonismo en las decisiones con respecto al juicio por los alimentos descompuestos de Pdval.

Aunque los  tres funcionarios fueron acusados el 2 de julio  de 2010 en el Tribunal de Puerto Cabello,  pasaron cuatro meses, el  25 de noviembre de 2010,  para que el Tribunal 16° de Control de Área Metropolitana de Caracas, ordenara el enjuiciamiento de los funcionarios de Pdval.  Pero el magistrado Eladio Aponte Aponte anuló esta  decisión y  ordenó remitir el proceso a otro juzgado. “El ex magistrado Eladio Aponte Aponte se encargó de postergar el caso de Pdval en los tribunales, mediante decisiones de avocamiento”,  aseguró la diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neidy Rosal

Inhibiciones de jueces

El caso Pdval ha sufrido una serie de tropiezos, que incluyen cambios de juzgados y  un ciclo de diferimientos por diferentes razones, además de  las inhibiciones de jueces. “El caso de Pdval está paralizado en tribunales. A finales de 2010 y a lo largo de 2011 se asignó en cinco oportunidades y todas las veces los jueces se inhibían, diferían las audiencias o renunciaban. Actualmente se encuentra en proceso de sorteo para volver a asignar otro tribunal”, afirmó la parlamentaria regional en entrevista concedida al Diario El Nacional  y publicada el 7 de febrero de 2013.

Después de  18 meses de prisión, cumplidos en el  Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Valencia, 25 suspensiones del juicio, Luis Pulido, Vilyeska Betancourt y Rónald Flores, los tres funcionarios de Pdval, imputados por la comisión de los presuntos delitos de boicot y peculado culposo, el Tribunal 30 de Juicio, a solicitud de la defensa, les otorgó medidas cautelares que les permiten ser enjuiciados en libertad condicional.  Incluso habrían regresado a sus cargos. No hay condenas ni presos 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí