Alguien mueve los hilos: Cómo la corrupción usa estructuras legales para ocultar activos robados

0

Alguien mueve los hilosCCD | “Alguien Mueve los hilos Cómo los corruptos utilizar las estructuras legales para ocultar bienes robados y qué hacer al respecto “, es un estudio integral que examina los vínculos de la corrupción de gran escala, por parte de los funcionarios públicos de alto nivel y el ocultamiento de activos robados a través de empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisos. Se trata de un trabajo de investigación publicado en octubre de  2011 por la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés), una asociación creada por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). (Clic sobre la imagen para descargar el documento en inglés )

Revela el estudio que la  mayoría de los casos de corrupción de gran escala involucra el uso de entidades jurídicas para ocultar la titularidad y el control de las ganancias procedentes de actos de corrupción. En este marco, los autores estiman que las autoridades deberían tomar medidas para mejorar la transparencia, con el objetivo de reducir las oportunidades para cometer el delito.

Emile van der Does de Willebois, especialista superior del sector financiero del Banco Mundial, quien dirigió el equipo de investigación de StAR, enfatizo la importancia  “que los Gobiernos mejoren tanto la transparencia de sus entidades jurídicas y acuerdos,  así como también  el cumplimiento de las leyes”.

El estudio revela cómo funcionarios públicos corruptos y sus asociados ocultan su conexión con fondos mal habidos, aprovechando vacíos legales e institucionales que permiten su anonimato en empresas, fundaciones y fideicomisos. También enumera los obstáculos en la investigación y el establecimiento del origen y titularidad de los bienes robados: la dificultad de identificar donde operan las entidades jurídicas y con quienes tienen relaciones de negocios, la falta de acceso a la información sobre los beneficiarios y el uso de estructuras empresariales complejas y constituidas en múltiples jurisdicciones.

El documento se basa en una investigación que incluye el análisis de 150 casos de corrupción en gran escala y en un examen de las prácticas de 40 jurisdicciones y sus registros de empresas en materia de recolección, actualización y entrega de acceso a la información de la titularidad de los beneficiarios de las entidades legales. También se basa en las experiencias de más de 77 expertos en 33 jurisdicciones que trabajan en la investigación del uso indebido de las estructuras legales transnacionales.

Emile van der Does de Willebois explica que la creación de una persona jurídica – tiende a ser un proceso simple y directo, sobre todo en los centros financieros del mundo. “En su conjunto es una buena cosa: Los impedimentos para la libre empresa deben ser mínimos. Pero el hecho de limitar la responsabilidad no debería permitir que se esconda  la identidad: las personas que hacen negocios  con Ltd (empresa privada limitada) deben ser conscientes de que están tratando con una persona real, no sólo un producto nacido de una pedazo de papel. Pero tal transparencia no es siempre la norma, que es donde los problemas pueden comenzar.

Prácticamente todos los casos de corrupción a gran escala implican una sociedad, fideicomiso o fundación (“vehículos de empresa” en la terminología del informe) que ha sido creado para ocultar la identidad del beneficiario efectivo.

Cita como  ejemplos dos casos

  • Tomemos el caso de Diepreye Alamieyeseigha, ex gobernador del estado de Bayelsa de Nigeria. Utilizó empresas con nombres que suenan inofensivas – “Santolina Investment Corporation” (constituida en las Seychelles) y “Salomon y Peters Limited” (constituida en las Islas Vírgenes Británicas) – para ocultar su derecho de usufructo y la propiedad de activos monetarios y de bienes raíces adquiridos a través del soborno y la corrupción.
  • O Bruce Rappaport, el ex embajador de Antigua y Barbuda, antes de Israel y Rusia, que compró una empresa “off the shelf” llamada Offshore Services Limited, le  cambió el nombre a IHI liquidación de deudas, y utiliza esa entidad para defraudar al  gobierno de EE.UU. por 14 millones de dólares. O los grupos de presión estadounidenses Jack Abramoff y Scanlon Michael, que creó el Centro Internacional Americano (constituido en Delaware), un supuesto think tank (comité de expertos, comité de sabios, instituto de investigación) que en realidad era una farsa creada para desviar fondos a entidades que poseían y controlaban.

La lista es interminable, agrega el experto,  y es un  sistema que permite la participación de los vehículos de estas empresas en el  tráfico económico, sin insistir en la transparencia de quienes la  conducen, lo que permite la continuación de ese tipo de corrupción.

Los  instrumentos destinados a facilitar la actividad empresarial, fomentar la caridad o limitar la responsabilidad también se pueden usar para fines ilegales. ¿Cómo podemos luchar contra esto y garantizar la transparencia adecuada? Todos sabemos que una marioneta sólo puede bailar si alguien está tirando de las cuerdas. De ello se desprende que la identificación del marionetero detrás de tales esquemas de corrupción es un paso crucial. ¿Cómo hacemos eso? “Nuestro informe recomienda que los gobiernos persigan varias líneas de ataque para hacer frente a este problema. En primer lugar, los gobiernos deben analizar la situación de su país para determinar qué entidades son a menudo abusadas y cómo esta  información debe hacerse pública.

Agrega que en lo relativo  a las empresas, bancos, asesores legales, contables – debe realizarse una debida diligencia cuando se establece una relación de negocios y averiguar quién mueve los hilos.

Principales recomendaciones del estudio

  • Los gobiernos deben adoptar una estrategia para combatir el uso indebido de las empresas y fundaciones para ocultar fondos mal habido. La estrategia debe determinar qué tipos de empresas se están utilizando dentro de la jurisdicción.
  • Todos los proveedores de servicios financieros, servicios administrativos y empresariales deben recopilar información sobre el beneficiario real de la empresa y seguir vigilando si esta información es correcta.
  • Todos los registros corporativos deben proporcionar un nivel mínimo de información sobre las entidades registradas. Como mínimo, debe incluir información sobre los accionistas, socios y directores , así como los antecedentes históricos .
  • Fortalecer las habilidades y la capacidad de investigación. Ampliar la formación y garantizar la mano de obra adecuada y los recursos presupuestarios

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí