Caso Bandagro: condenados cuatro hombres por emitir bonos falsos

0

venezolanos19dn6304CCD | El Tribunal 28º de Juicio del área metropolitana de Caracas condenó a cuatro hombres por el caso de la emisión y utilización de bonos falsos del Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), hecho denunciado por la Presidencia del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) en 1993, 13 años después de la liquidación del Banco, que tuvo operativo durante 21 años.  En la foto (archivo) el momento cuando fue extraditado desde Panamá Ángel Roberto Infante, uno de los sentenciados.

Durante el juicio, las fiscales 2º ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 56º nacional, Lizette Rodríguez y Milvira Caraballo, respectivamente, ratificaron la acusación contra Alejandro Tineo Salas, José Nicolás Tovar y Ramón Heraldo Paredes por los delitos de obtención ilegal de utilidad, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, falsedad de documento público, estafa agravada y agavillamiento.

Asimismo, las fiscales del Ministerio Público ratificaron la acusación contra Ángel Roberto Infante, por la comisión de los delitos de uso de documento falso, obtención ilegal de utilidad, estafa agravada y expedición de certificación falsa y agavillamiento.

Estos delitos  están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigentes para la época en que ocurrió el hecho.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por las fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 28º de Juicio del área metropolitana de Caracas condenó contra Alejandro Tineo Salas, José Nicolás Tovar y Ramón Heraldo Paredes fueron condenados  18 años de prisión. Además deben  cancelar el 50 por ciento del dinero obtenido iliictamente.  Asimismo, a Roberto Infante se le impuso condena  por  16 años, 2 meses y 7 días de prisión.

De acuerdo al relato del boletín informativo del Ministerio Público, el 22 de septiembre de 1993, la Presidencia del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), organismo que actúo como Liquidador Delegado de Bandagro, denunció la presunta emisión fraudulenta de unas notas promisorias, razón por la cual solicitó una averiguación por fraude en perjuicio de la República. Dos días después  se ordena abrir una averiguación, de acuerdo al régimen legal vigente para el momento

En diciembre de 2010, el Ministerio Público acusó ante el Tribunal 28º de Juicio del área metropolitana de Caracas a José Nicolás Tovar, Ramón Heraldo Paredes y a Alejandro Tineo.

El 19 de octubre de 2011, Infante, quien se encontraba en Panamá, fue extraditado tras una solicitud realizada por el Ministerio Público y acordada por la Sala de Casación Penal del TSJ.

Por este caso también fue condenado a 11 meses de prisión Ramón Klapka Anato, por pretender cobrar, el 17 de mayo de 2007, 100 millones de dólares a través de seis notas promisorias falsas,

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí