Rafael Isea: de investigado por presunta corrupción a supuesto cooperador de la DEA

0

Rafael-Isea_NACIMA20130919_0013_19Rafael Isea Romero, militar retirado, ex gobernador de Aragua se encuentra en el ojo del huracán. El primer “jalón de oreja” fue la negativa de su partido y del propio presidente Hugo Chávez de postularlo para la reelección como mandatario regional, al parecer, por presuntos hechos de corrupción en obras inconclusas, delito al que también está vinculado un hermano, aunque relacionado con la empresa aragüeña de minas, Minarsa. Estos hechos habrían presionado su renuncia al Banco del Alba, donde ejerció el cargo tan sólo tres meses. Lo último, es que estaría actuando como cooperador de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), lo que representaría un salto de denunciado por hechos de corrupción a denunciante por casos de tráfico de drogas.

Rafael Isea fue asistente del Comandante Hugo Chávez, antes de llegar a la presidencia de la República, consejero por Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diputado a la Asamblea Nacional, viceministro y ministro de Finanzas, y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Desde su renuncia a la presidencia del Banco del Alba, no ha aparecido en la palestra pública, salvo sus recientes mensajes por twitter para desmentir que está actuando como cooperador de la DEA y afirmar que se encuentra en Washington para culminar su maestría,  interrumpida hace nueva años.

Hechos vinculados a Rafael Isea

Obras inconclusas

tom2El ex gobernador Rafael Isea es investigado por su sucesor,  Tareck el Aissami y una comisión especial del Consejo Legislativo de Aragua (CLEA) por, al menos, 5 casos de presuntas irregularidades administrativas, pero se dice que dejó más de 120 obras inconclusas, convertidas en monumentos al olvido por presuntos hechos de corrupción, entre éstas,  la restauración del Teatro de la Opera de Maracay,

“El caso de Isea es llamativo por tres razones: es investigado con la venia del PSUV; el gobernador Tareck el Aissami autorizó a la secretaria de gobierno, Caryl Bertho, a consignar en la Fiscalía General las denuncias sobre el manejo irregular que involucra a Gerardo Isea, hermano del militar retirado; y se espera que en los próximos días se anuncie que el ex ministro de Finanzas ya no está en el Banco del Alba, como una manera de facilitar la sustanciación del expediente, revelaron fuentes oficialistas regionales”, afirmó la información de El Nacional, titulada Rafael Isea dejó de ser “intocable” y es investigado por obras inconclusas, publicada el 12 de agosto de 2013

Una nota de prensa publicada en la Web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) http://www.sibci.gob.ve/2013/09/gestion-de-rafael-isea-en-aragua-sigue-golpeada-por-presunta-corrupcion/ dice textualmente que “el teatro de la Ópera de Maracay es uno de los casos emblemáticos sobre las irregularidades de gestión de Isea. La denuncia hecha por el Gobernador El Aissami pide al Ministerio Público investigar a la empresa encargada (Constructora Mignoli 2002 C.A, cuyo representante legal es el señor Antonio Mignoli), así como también al ex secretario de Gobierno de Aragua, Hildelgar Salmerón, y contra el ex secretario de Infraestructura Raúl Pérez Rodríguez”.

Denuncia contra el hermano

m0415_2
Gerardo Aquiles Isea

El 26 de julio de este año, la Secretaria General de la gobernación de Aragua, Caryl Bertho, acudió a la sede del Ministerio Público, para introducir un escrito de denuncia en contra de Gerardo Aquiles Isea Romero, hermano del ex gobernador Rafael Isea, de acuerdo a lo publicado por el diario El Periodiquito.

Según explicó la funcionaria, se trasladó hasta este recinto para consignar un documento en el cual se manifiesta una denuncia contra el ciudadano Gerardo Aquiles Isea Romero, en su condición de ex presidente de la empresa aragüeña de minas, MINARSA. “Lo hicimos, movidos por los lineamientos e instrucciones recibidas por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el gobernador del estado, Tareck El Aissami, sobre la guerra a la corrupción”, dijo.

La denuncia habría sido por la presunción de la comisión de delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y violación a la Ley de Contrataciones Públicas. Asimismo contemplaría los casos: Bandes – Minarsa, Carmen de Cura y contrataciones a través de Supraragua. En los cuales se presume hubo negociaciones superiores a los 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

El presidente del Bandes, Temir Porras, el 6 de agosto de este año, informó que solicitó a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación penal para determinar irregularidades relacionadas con un crédito por 67 millones de bolívares otorgados en 2011 por la institución financiera a la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa). La acción se produce luego de la denuncia de la Gobernación sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por el expresidente de la referida empresa regional, Gerardo Isea, y que apuntan a que con el financiamiento del Bandes, que estaba destinado a importación de maquinaria, se habrían adquiridos equipos inadecuados para la actividad de la empresa regional.

Una efímera gestión como director del Banco del Alba

banco del albaAunque se dijo que fue una decisión personal, Rafael Isea, sin llegar a cumplir tres meses como director del Banco del Banco del Alba, renunció a su cargo, cuya designación se dio el 23 de abril de 2013.

La nota prensa del Sibci que citamos en párrafos anteriores y publicada el pasado jueves 19 de agosto, pareciera aclarar las razones de la renuncia al Banco del Alba: “La gestión del ex gobernador Rafael Isea permanece golpeada por denuncias de presuntos hechos de corrupción, tal como lo denunció el actual Gobernador de esa entidad, Tarek El Aissami, el pasado mes de julio durante una inspección que realizó en el Teatro de la Ópera de Maracay.

¿Colaborador de la DEA?

images (1)La Web del diario El Nuevo Herald, publicó el pasado sábado 21 de septiembre la siguiente información:

Quien fuera tesorero y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA), lo que podría fortalecer los casos que la justicia estadounidense adelanta contra altos personeros del chavismo, confirmó el viernes una fuente cercana a la situación.

Isea, quien es acusado de narcotráfico por las autoridades venezolanas, llegó la tarde del jueves a Washington a bordo de un avión de la agencia antidroga, luego de permanecer varios días en República Dominicana.

“El traslado fue muy tenso”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. “Ya había salido la noticia en Venezuela. Rafael ya había tenido amenazas de que lo iban a joder. Ya no aguantaba la presión”.

 El otrora gobernador del estado Aragua, ministro de Finanzas y presidente del Banco del Alba llegó a Washington acompañado de su familia, luego de que las presiones a las que estaba siendo sometido el funcionario le obligaran a adelantar el traslado de sus seres queridos.

“El vino en un vuelo privado de la DEA”, explicó la fuente.

Isea salió de Venezuela semanas atrás, luego de que le avisaran que la justicia venezolana pretendía vincularlo con el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína tras partir desde el aeropuerto venezolano de Valencia, según reportó el diario El Nacional.

La investigación de la avioneta fue iniciada en agosto del 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, Néstor Reverol.

El Aissami, quien en diciembre remplazó a Isea en la gobernación de Aragua, previamente lo había denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de $58 millones de la gobernación.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Fuentes que siguen de cerca el caso venezolano dijeron que Isea podría terminar de armar el rompecabezas del narcotráfico en el país petrolero, especialmente en el área del lavado de dinero y la participación del ala civil del chavismo dentro del negocio.

Las autoridades estadounidenses han declarado que Venezuela se ha convertido en el principal trampolín en el envío de las drogas provenientes de Colombia dado a la corrupción imperante en altos círculos del régimen bolivariano.

Washington ha colocado a varios funcionarios de gobierno venezolano en la lista negra del Tesoro, acción que congela las cuentas en el exterior de aquellas personas que se sospecha de estar involucradas en el narcotráfico o el terrorismo.

Esas sospechas fueron reiteradas por el empresario venezolano Walid Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser un capo de la droga y quien confesó a funcionarios de la DEA desde una cárcel colombiana que militares chavistas de alto rango despachaban diariamente media docena de avionetas cargadas con droga con rumbo a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos.

 Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de 10 toneladas de droga, que presuntamente adquiría de las FARC.

 Firmó acuerdo con DEA para ir a EEUU

El Nacional de Venezuela, este domingo, divulgó una información, según la cual Rafael Isea firmó un acuerdo con la DEA.  Aunque el ex ministro de Finanzas escribió el viernes en la noche que terminaría la maestría “que interrumpí hace 9 años. Para eso estoy en Washington D.C.”, varias fuentes confirman que firmó un acuerdo con la agencia federal a cambio de facilitar información sobre desviaciones en operaciones financieras del Estado y supuestos nexos con el tráfico de drogas.

Desde Maryland habría escrito un mensaje en su cuenta de Twitter ‏@Isea_enContacto, en el que niega que hubiera hablado con agentes federales como “una forma de despistar”, señalaron fuentes consultadas. La DEA tiene como política confirmar un hecho cuando ha recabado todos los expedientes, dijeron.

“La DEA sólo trae a personas que se comprometen a declarar ante el Gran Jurado y que cuenten con información fidedigna que posteriormente sirva de partida para investigaciones. Los bonos o notas estructuradas fueron un punto de partida, pero en el interrogatorio con el Gran Jurado, que será privada, lo precisarán sobre los temas que sean de interés para Estados Unidos”, coincidieron expertos del tema, que tienen contactos con agentes federales.

El mecanismo es el siguiente: los agentes federales recolectan las informaciones, las procesan y las consignan ante los fiscales que preparan la acción ante la Corte Federal. En Estados Unidos existen dos cortes clave para este caso: una en Nueva York y cuatro en Miami; en esta último, la “División del Sur” tiene competencias sobre casos relacionados con Venezuela, explicaron voceros judiciales y policiales.

“La DEA desecha testigos si no son sólidos; el hecho que hayan traído a Isea es que les sirve. En los equipos que interrogan hay fiscales expertos que certifican si se les otorga la medida”.

En todo caso, Isea dijo: “Donde sea que me encuentre siempre defenderé el legado del Cmdte Hugo Chávez! ¡Maduro, Diosdado, hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!”. Y dejó entrever que no hará vida política en Estados Unidos sino académica y familiar.

“No negocio mis ideales ni mis principios”, prometió en el Twitter, pero en los círculos bolivarianos se preguntan: “¿Por qué no los defiende aquí, sino en el imperio?”.

 Fuentes: Diario El Nacional / Diario El Nuevo Herald/ El Periodiquito CuentasClarasDigital

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí