ICE en Simposio de Cambridge: Billones de dólares se “lavan” a través del comercio internacional

0

massive-international-trade-gives-another-big-jobs-boost-to-the-rapidly-growing-cityCuentasClarasDigital | Grupos de la delincuencia organizada y  terroristas con frecuencia explotan  el  comercio global, para legitimar el dinero proveniente de hechos ilícitos, mediante el empleo de documentación compleja y a veces confusa, asociada con  transacciones comerciales legítimas.

 El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos – ICE –  estima que el lavado de dinero anual basado en el comercio  suma miles de millones de dólares y está creciendo cada año, señaló Héctor Colón, Jefe de la Unidad de Finanzas Ilícitas y de Ganancias  Producto del Delito de la División de Operaciones Especiales de Investigaciones Financieras y de Narcóticos  de ICE en el XXXI Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos.

ICE estableció la Unidad de Transparencia Comercial para llevar a cabo el análisis continuo de los datos comerciales facilitados a través de convenios con unidades de transparencia del comercio de otros países. Una de las maneras más eficaces para identificar casos y patrones de lavado de dinero basado en el comercio internacional es a través del intercambio y el análisis posterior de los datos comerciales de las anomalías que sólo se pondrán de manifiesto mediante el examen de los dos lados de una transacción comercial, subrayo el funcionario.

El lavado de dinero basado en el comercio es el proceso de disfrazar el producto del delito a través del comercio internacional para  legitimar sus orígenes ilícitos. Se refiere a una variedad de esquemas utilizados en conjunto para ocultar el producto del delito, que puede consistir en movimiento de mercancías ilícitas, falsificación de documentos comerciales y tergiversación de transacciones financieras relacionadas con el comercio.

Los principales Indicadores – banderas rojas –  del lavado de dinero basado en el comercio internacional son:

Pagos a proveedores en efectivo, a  través de transferencias electrónicas, cheques, giros bancarios o giros postales por parte de terceros no relacionados.

Clasificación errónea de productos básicos y materias primas por  vía de la sobrevaloración o infravaloración.

Transacciones de carrusel (importación y exportación repitiendo el mismo alto valor de la mercancía).

Los productos que  se negocian no coinciden con las actividades económicas de la empresa involucrada.

Rutas marítimas inusuales o puntos de transbordo.

Embalaje incompatible con el método de envió  de la mercancía  involucrada.

Doble facturación.

Para ayudar a analizar los datos, ICE ha desarrollado un sistema informático especializado llamado Análisis e investigación de datos para el Sistema de Transparencia del Comercio, el cual permite a los usuarios ver los dos lados de la transacción comercial , haciendo transparente la operación. Esta herramienta de investigación fue diseñada específicamente para identificar las anomalías del comercio internacional y las irregularidades financieras indicativas de operaciones de lavado de dinero basado en el comercio, el fraude aduanero,  el contrabando y la evasión de impuestos.

La Unidad de Transparencia Comercial  de ICE investiga igualmente los componentes financieros que las organizaciones criminales utilizan para ganar, trasladar y guardar sus fondos ilícitos por medio del programa Piedra Angular (Cornerstone Initiative).

ICE inició el concepto de Unidad de Transparencia Comercial en Washington, DC, en 2004 y posteriormente ha establecido Unidades de Transparencia Comercial extranjeros en alianza con Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Panamá.

Además, ICE también trabaja con organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera para reforzar la toma de conciencia de este problema global.

A medida que la red de Unidades de Transparencia Comercial crezca, señaló Héctor Colon,  también lo hará el intercambio abierto de datos sobre el comercio entre todos los países participantes en el comercio global. Esto jugará un papel cada vez más importante en la prevención del lavado de dinero y la represión de los grupos de delincuencia organizada trasnacional que participan en estas actividades ilícitas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí