Acusados empresario y 3 exdirectivos de Ferrominera Orinoco por hechos de corrupción

0

165302_1El Ministerio Público acusó a tres exdirectivos de la CVG Ferrominera Orinoco C.A., y un representante de la empresa americana Muszam Investment INC, por su presunta vinculación con hechos de corrupción durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Las fiscales 56º y 57º nacional, Milvira Caraballo y Paula Ziri-Castro, respectivamente, acusaron a María Acosta (exgerente de Finanzas) y María Rodríguez (exgerente general de Administración y Finanzas) por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, malversación agravada y asociación para delinquir.

Asimismo, fue acusado Noel Ramírez (exconsultor Jurídico) por ser presunto cómplice necesario en el delito de peculado doloso y asociación para delinquir.

Respecto al empresario Yamal Mustafá, éste fue acusado por ser presuntamente cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción, y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del área metropolitana de Caracas, las fiscales del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cuatro personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Acosta, Rodríguez, Ramírez y Mustafá, quienes permanecen recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar ubicada en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Vale destacar que en la audiencia de presentación realizada ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz, dicha instancia acordó la medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como la inmovilización de las cuentas bancarias de estas cuatro personas.

Rodríguez y Mustafá fueron aprehendidos en el estado Bolívar por funcionarios del citado organismo de inteligencia militar, el 18 de julio, tras una orden de aprehensión solicitada ante el mencionado Tribunal de Control de Puerto Ordaz.

Mientras que Ramírez y Acosta fueron aprehendidos en las instalaciones de CVG Ferrominera Orinoco C.A, ubicada en Puerto Ordaz, el 19 de julio.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio de este año, funcionarios del mencionado organismo militar detuvieron a Sabbagh en un hotel del este de Caracas, por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria de más de 295 millones de bolívares, cuando era presidente de la referida empresa ferrominera.

Por este caso se encuentra acusado el expresidente de la estatal (Sabbagh) por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, el viernes 07 de junio de este año, un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Industrias denunció ante el Ministerio Público que Sabbagh, cuando era presidente de la referida empresa básica, utilizó para otros fines unos recursos asignados para proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de pellas, briquetas y de procesamiento de mineral de hierro.

De esta manera, el proceso investigativo condujo a la aprehensión de estas cinco personas.

05/09/2013

http://www.ministeriopublico.gob.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí