Investigan en Costa Rica si legitimación de US$ 14 millones procede de Cavim

0

America-Latina-prevencion-financiacion-EFEArchivo_TL5IMA20090219_0134_4San José de Costa Rica |  El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el procurador general de Venezuela, Manuel Galindo, se reunieron este viernes en San José con el objetivo de compartir información sobre un caso de presunto lavado de al menos 14 millones de dólares.

“Con el señor Galindo conversamos acerca de la investigación que lleva Costa Rica. Esperamos coordinar detalles para lograr un excelente intercambio de información y evidencia”, informó Chavarría en un comunicado.

La Fiscalía costarricense indicó que esta reunión se da unas semanas después de que solicitara una asistencia penal internacional a las autoridades de justicia venezolanas, con el fin de recolectar elementos probatorios para incorporarlos al expediente.

El caso que investigan las autoridades costarricenses se relaciona con un venezolano de apellido Lyon, quien no figura aún como imputado, y un aparente lavado que ascendería al menos a los 14 millones de dólares.

Según las investigaciones, el venezolano figura como representante legal de dos compañías en Venezuela que son proveedoras de diversos productos para empresas públicas y privadas de ese país, entre ellas la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Las autoridades sospechan que Lyon, con la ayuda de cómplices costarricenses, ha creado cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar en países como Estados Unidos dineros provenientes de Venezuela.

Las investigaciones señalan que altas sumas de dinero procedente de Cavim se depositaron en cuentas bancarias costarricenses a nombre de diversas sociedades que no reportan ningún tipo de actividad ni bien inscrito.

El dinero luego fue transferido desde estos bancos a cuentas bancarias en países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos y las autoridades lograron congelar 14 millones de dólares en las cuentas, mientras se determina si su procedencia es legal o no.

Por este caso, el 27 de junio, fiscales e investigadores allanaron una casa en Escazú, en el sector oeste de San José, la habitación de un hotel y las oficinas de un consorcio llamado Arbia Internacional S.A.

En estos allanamientos los oficiales decomisaron documentación, respaldos informáticos, computadoras y teléfonos móviles.

Al momento de los allanamientos el venezolano Lyon estaba en Costa Rica, pero unos días después salió del país, ya que las autoridades no lo detuvieron ni ordenaron medidas cautelares al no ser imputado aún.

La Fiscalía General costarricense destacó este viernes la importancia de la cooperación internacional en este tipo de casos y lograr una “efectiva persecución del crimen organizado”.

La semana pasada, el fiscal general costarricense recibió a su colega peruano, José Antonio Peláez, con el objetivo también de compartir información sobre otro caso de presunta legitimación de capitales, en el que estaría involucrado el expresidente peruano Alejandro Toledo.

EFE

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí