Justicia uruguaya decreta prisión preventiva para sindicalista argentino

0
El fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Morosoli. (Foto Cortesía)

CCD La Justicia uruguaya decretó hoy la prisión preventiva por 120 días para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Feige, por el riesgo de fuga ante la investigación que se lleva adelante por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando.

En una audiencia pública realizada en el juzgado de Crimen Organizado de Montevideo, el fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Morosoli, formalizó la investigación que se lleva adelante en contra de Balcedo y Feige y presentó ante el juez y la defensa toda la evidencia recabada.

Balcedo, de 54 años, es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, y fue detenido el pasado 4 de enero junto a Feige, de 33 años, en una finca del departamento uruguayo de Maldonado (sureste).

En concreto, la policía encontró dinero, “de inequívoca procedencia ilícita”, en diferentes ubicaciones, como las propiedades de los imputados y los cofres de seguridad que Balcedo tenía en Montevideo y en la ciudad uruguaya Punta del Este (sureste).

Morosoli detalló la cantidad de elementos hallados en la incautación, que incluyen una gran cantidad de joyas de todo tipo y autos de lujo, así como animales exóticos de tenencia es ilegal y armas sin registrar, informó EFE.

Con base a los elementos que presentó ante el juez, el fiscal solicitó, inicialmente, que se dictaminara una medida cautelar de prisión preventiva por 150 días para Balcedo y Feige.

Según explicó Morosoli a la prensa luego de la audiencia, la prisión preventiva es “la única medida idónea” para impedir que los acusados se escapen del país, ya que cuentan con aeronaves, dinero, recursos y contactos tanto en Argentina como en Uruguay que demuestran “un peligro de fuga de estas dos personas”.

“Hay que sumarle a eso la condena que puede recaer acá (en Uruguay) y puede ser aliciente para fugarse”, añadió.

En este sentido, el juez Pablo Benítez coincidió con el pedido de la Fiscalía, aunque redujo los días solicitados a 120 para ambos los imputados.

Según el juez, Balcedo y Feige cuentan con un “inusual poder económico y de bienes”, así como “facilidades extraordinarias” que les permitirían huir del país.

Al respecto, la Defensa, encabezada por los abogados Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, presentó un recurso de reposición para que Feige pudiera cumplir con la prisión de manera domiciliaria para proteger “la salud mental” de los tres hijos de la pareja – niños de dos, cuatro y diez años de edad.

“Más que en defensa de Feige, lo hago teniendo en cuenta el interés superior de los niños”, sostuvo Balbi durante la audiencia, aunque su pedido fue rechazado por el juez.

Por su parte, Della Valle consideró que “no es necesario” aplicar la prisión para los acusados ya que los delitos “no son para tanto” y que muchas cosas que se dicen no son ciertas.

Según el abogado defensor, muchos puntos presentados por Morosoli están basados en la investigación del juez argentino que lleva adelante la causa en aquel país y que tiene “una larga disputa” con Balcedo por problemas políticos.

“Todos los elementos están teñidos de un color político”, afirmó Della Valle y agregó que podrían existir otros elementos como el cierre de fronteras o las tobilleras electrónicas para evitar la fuga de sus defendidos sin necesidad de la prisión.

En tanto, el fiscal Morosoli explicó que la Fiscalía uruguaya seguirá reuniendo los elementos necesarios para llevar a Balcedo y Feige a juicio.

A su vez, señaló que, si bien la Justicia uruguaya ya recibió el pedido de extradición de Argentina y lo evaluará en los próximos días, el transporte de los implicados al país vecino solo se realizaría una vez que cumplan el proceso judicial en Uruguay.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí