EEUU entregó a Colombia ciudadano que cumplió condena por lavado de dinero

0

CCD Las autoridades de Estados Unidos informaron hoy que entregaron a Colombia a un ciudadano que había sido extraditado desde ese país en 2016 y purgó una condena por el delito de conspiración para lavado de dinero.

Jhon Hincapié Ramírez, de 57 años y quien fue extraditado en abril de 2016 a Estados Unidos, fue entregado este martes a la Policía de su país, detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hincapié Ramírez fue acusado en febrero de 2015 en un tribunal federal de conspiración para lavar dinero, delito por el que fue condenado el 7 de diciembre de 2017 y sentenciado a 33 meses de prisión.

Las autoridades estadounidenses tuvieron en cuenta los 12 meses que permaneció bajo custodia en Colombia, añadió la información y detalló que el condenado aceptó pagar 3,5 millones de dólares.

Después de ser entregado a principios de enero al ICE, el extranjero fue trasladado en un vuelo chárter a su país y dejado a disposición de la Policía en Colombia.

Los registros judiciales indican que Hincapié Ramírez lideró entre enero y diciembre de 2014 una red de blanqueadores de dinero conocida como “Guangzhou Enterprise”, que tenía como sede Guangzhou (China).

Según una información difundida en septiembre de 2015 por la oficina del fiscal del distrito este de Nueva York, los integrantes de esa organización conspiraron para lavar dinero del narcotráfico en China, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador y Venezuela, entre otros países.

La organización usaba cuentas bancarias en Hong Kong y China que realmente pertenecían a grupos de narcotráfico en México y Colombia para venderle dólares estadounidenses a empresas suramericanas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí