AN declara responsabilidad política de Rafael Ramírez en corrupción por más de $11 mil millones en Pdvsa

0

Rafael RamirezCCD.- La Asamblea Nacional votó por unanimidad la responsabilidad política de Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería, por trama de corrupción de más de 11 mil millones de dólares y solicitó a Nicolás Maduro su destitución como representante de Venezuela ante la ONU.

El informe de la Comisión de la Contraloría que dió origen a la votación fue presentado por su presidente el diputado Freddy Guevara (Unidad-VP) quien dijo que “aquí solo hay 10 casos de los que se consiguieron pruebas, aún quedan muchos sin investigar”, señalando más de diez cajas de documentos.

Con la ausencia de los diputados del PSUV, Guevara procedió a nombrar  los casos investigados: taladros chinos; fraude de Francisco Illaramendi con fondos de los trabajadores; sobornos de Roberto Rincón y Abraham Shiera a cambio de contratos a funcionarios de Pdvsa; millonarios fondos relacionados con Pdvsa encontrados en cuentas personales de ex funcionarios, operadores  y contratistas de la petrolera en Banca Privada de Andorra (BPA) ; caso seguros y reaseguros de Pdvsa – tragedia de Amuay – y su operador Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramírez; caso gabarra Aban Pearl; caso Fondo Simón Bolívar, entre otros.

El caso más escandaloso, en opinión de Guevara, es el de Pdval, conocido popularmente como “Pudreval”, sobre el que el diputado dijo: “Ramírez sabía que los alimentos se iban a perder y no hizo nada. Cuando ves a un venezolano comiendo basura es porque Rafael Ramírez se robó esos reales!”

Subrayó el diputado Guevara que con los 11 mil millones de dólares defraudados a la nación se podía cubrir la canasta básica de alimentación por 6 meses para 30 millones de venezolanos y pagar 24 años de pensión a 3 millones de pensionados, entre otros ejemplos.

Además de Ramírez, el presidente de la Comisión de Contraloría señaló una lista de 21 altos funcionarios de Pdvsa y sus filiales, responsables de los casos investigados.

La investigación de la Contraloría de la AN no culmina con el informe presentado hoy. Guevara señaló que las averiguaciones sobre las tramas de corrupción relativas al sector salud, misiones sociales y área financiera (Bandes, entre otros), continuará adelante.

Lea también: La Pdvsa roja rojita de Rafael Ramírez, por Carlos Tablante

En cuanto a la corrupción en el sector eléctrico, la investigación está en manos de una comisión mixta presidida por el diputado Jorge Millán (PJ) que debe presentar un informe en breve, dijo Guevara.

Por su parte, el diputado Ismael García (Unidad- PJ) enfatizó que “todos los que participaron en el guiso de PDVSA tendrá que rendirle cuentas a la historia y a la justicia”. Rafael Ramírez se refugió en PDVSA y en nombre de los pobres le quitó el alimento y el dinero a todos los venezolanos, recalcó García quien ubicó el daño de la corrupción al país en más de 300 mil millones de dólares en los diecisiete años de la auto denominada “Revolución del Socialismo del siglo XXI”.

Los seguros y reaseguros de Amuay

El diputado, Luis Stefanelli (Unidad- UNT) expuso las pérdidas millonarias en inmdemnización por el caso de la tragedia ocurrida en el Centro de Refinación de Paraguaná ubicado en Amuay.

“El país perdió 320 millones de dólares en indemnización cuando Rafael Ramírez declaró como sabotaje la explosión en Amuay”, dijo.

Enfatizó que están dispuestos a llevar a juicio a todos los responsables por  “la meritocracia, del uso de esta empresa para fines propios y para arruinar a Venezuela”.

Seguidamente, el diputado Jorge Millán (Unidad-PJ) denunció que de los taladros chinos, el 25% están paralizados y eso impide tener una buena  producción.

“En vez de asignar los recursos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado pasó al bolsillo de esos corruptos. Pasaron de pedir el currículo para pedir el prontuario policial para formar parte de la banda delincuencial de Rafael Ramírez (…) Queremos justicia, queremos ver a esos tribunales (TSJ), que sacan sentencias para defender la corrupción, defender a Venezuela”, dijo.

“Pdvsa era la columna vertebral del país y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300 mil millones diarios”, acotó Millán.

Por su parte, la diputada Marianela Fernádez (Unidad-UNT) pidió a las autoridades investigar dónde está el gerente de Pdvsa Occidente, José  Luis Parada, quien fue el brazo derecho de Rafael Ramírez y cuyo paradero, luego de haber sido acusado y encarcelado por corrupción, se desconoce. Parada tenía casa por cárcel. Denunció que 15 mil familias quedaron sin su vivienda porque Parada se robó el dinero que estaba asignado para la construcción de las mismas.

La Asamblea Nacional acordó enviar copia de la decisión y del informe de la Comisión de Contraloría a todas las instancias nacionales competentes y a la Organización de Naciones Unidas ONU, donde Rafael Ramírez se desempeña como representante de Venezuela.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí